El Partido Popular de la Vega Baja considera que el Consell «pisotea» a los ciudadanos de la comarca al presentar unos «ridículos» presupuestos en Sanidad a pesar de la enorme población. «La Generalitat solo tiene previsto invertir este año 1,26 millones de euros para la reforma de los quirófanos del Hospital de Orihuela, la menor cantidad por departamentos de toda la provincia. Es insultante la actitud del presidente, Ximo Puig, al anunciar que habría ampliación del hospital cuando no está en los presupuestos», manifestó el coordinador comarcal, Adrián Ballester, «lo que supone una burla para la Vega Baja».

Los socialistas y Compromís rechazaron en las Cortes una batería de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat, presentada por el PP, para mejorar la inversión sociosanitaria en la Vega Baja. Entre las actuaciones propuestas, los populares incluían la construcción de un edificio para consultas en el propio Hospital Vega Baja por 2,5 millones de euros. «La inversión global en toda la comarca es justo la mitad de lo que se necesita solo en este centro», critica Ballester.

«El Consell olvida los pueblos y las infraestructuras que necesitan», asegura el coordinador. Los populares pidieron en la Cámara autonómica la construcción de nuevos consultorios en centros de salud en Algorfa, Calllosa, Daya Nueva, Redován y en Orihuela Playas. «No son proyectos faraónicos, sino centros de salud para la primera atención a miles de personas que el Consell desprecia», asegura. Los 1,26 millones de euros que se destinan a la Vega Baja, «es la mitad, por ejemplo, que la Conselleria de Sanidad destinará a la ampliación del centro de la Marina Baixa, que sí tiene más de 3,6 millones para ampliación y reforma. Puig promete mucho en la Vega Baja, pero las inversiones siempre van lo más pegado posible a València».