Iberdrola desmontará y retirará la línea aérea de media tensión, de 20 kilovatios que atraviesa las dunas y pinares de Guardamar en la zona del parque Alfonso XIII, según explicó el concejal de Obras, José Hernández.

La actuación será ejecutada por Iberdrola Distribución Eléctrica SAU «tras una serie de negociaciones», según una nota de prensa municipal, mantenidas con los responsables del Ayuntamiento de Guardamar, y con la autorización de las administraciones con competencias en la zona natural declarada, entre otras figuras de protección, Lugar de Interés Comunitario (LIC). Hernández destacó «los efectos positivos» que tendrá la eliminación del tendido eléctrico que atraviesa a lo largo de 1.140 metros lineales la zona dunar y forestal. Entre ellos destacó que se suprimirá con la actuación una potencial causa de riego de incendio forestal, se eliminará su impacto ambiental y paisajístico, y se mejorará la seguridad de las aves de la zona.

El edil explicó que la actuación complementa a una anterior ya ejecutada el pasado año, también realizada por Iberdrola con una inversión de 168.550 euros, con la que fue habilitada una nueva línea subterránea de media tensión.