La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) criticó ayer «la inadecuada política de información a vecinos y asociaciones en cuanto a los presupuestos participativos». Los responsables de esta federación de asociaciones señalaron que el modelo utilizado por el Ayuntamiento podría mejorarse ya que «no se ha aplicado un calendario adecuado y nos hemos tenido que involucrar en las redes sociales para ser nosotros quienes informemos a los vecinos de Orihuela Costa sobre la forma de hacer propuestas y animándoles a presentarlas». Como señalan, el número de votantes de Orihuela Costa no ha estado en consonancia con las propuestas presentadas y que tan sólo han votado poco más de 60 empadronados en las urbanizaciones del litoral oriolano, lo que la FAOC achaca al «reducido número de habitantes del litoral inscritos en el censo electoral».

Desde la FAOC señalan algunas de las carencias que ha tenido el sistema que desde el Consistorio se ha puesto en marcha para votar las propuestas de los presupuestos participativos, dotadas las primeras con 60.000 euros por distrito -en la Costa son dos distritos-, y que aseguran les han trasladado los vecinos como «hacer multiidioma la plataforma de la web municipal para votar, al menos en inglés y español, alargar los plazos en el calendario, incrementar la dotación de los presupuestos participativos de los 660.000 euros a, al menos, 1.000.000 de euros y especificar en las propuestas aprobadas por los técnicos su valoración económica aproximada». También critican los vecinos del litoral que no se pudiera utilizar el mismo número de teléfono para emitir varios votos y acusan a la Concejalía de Participación Ciudadana de «haberse precipitado y dar poca información y no haber elaborado unas normas más completas».

Sobre los proyectos ganadores en Orihuela Costa, todos relacionados con limpieza viaria y aseo urbano, la FAOC critica que tendrían que ser actuaciones que la concejalía responsable debería prestar de manera habitual.