El edil de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, criticó ayer la gestión de las podas que se realizan en Orihuela y aseguró que «podría estar generando perjuicios económicos y ecológicos», el edil añadió que existe una «falta patente de planificación y organización del trabajo y mantenimiento del arbolado» de»de lo que culpó al responsable del área, a Miguel Ángel Fernández, y añadió que ello redunda en un elevado coste económico y «perjuicios para el entorno y la calidad de vida».

Según la formación, las podas se realizan por parte del Ayuntamiento y en muchos casos por la proximidad de eventos o fechas señaladas -como la Semana Santa- y no según criterios de interés general ni respetando la biología de la vegetación, o los beneficios para el entorno.

«Nos cuesta demasiado tiempo y dinero mantener este aspecto "versallesco" -en alusión a las podas más ornamentales-, que a la par es antinatural, e impide que la masa arbórea aporte los beneficios que puede y debe aportar; mientras en otras partes del municipio se descuida el arbolado y no se le aplican las podas saludables que necesitan».

El edil de Cambiemos ha reconocido la disposición y el trabajo de las personas que trabajan en las brigadas de parques y jardines, que «también son perjudicados por la falta de planificación» de la dirección técnica y política. «Sus habilidades y las horas de trabajo no se están poniendo en valor y esto está causando una gestión ineficaz de los recursos humanos del Ayuntamiento», añadió.

Moción

Karlos Bernabé recordó que se aprobó una moción en 2016 a propuesta de su grupo, que trataba ampliamente el tema del arbolado municipal, y cuyos acuerdos se siguen sin cumplir, según ha denunciado.

«Es importante y urgente que se realice un catálogo de árboles singulares y monumentales para poder proteger nuestro patrimonio. También hay que dotar a nuestras calles de más arbolado y repoblar alcorques y zonas verdes. Todos estos asuntos y varios más fueron aprobados en nuestra moción de 2016 y no se han cumplido».