Las críticas generadas por la aprobación inicial del nuevo escudo de Orihuela no se han quedado en meros comentarios, sino que se han presentado hasta 15 diseños alternativos. Ahora tendrán que ser estudiados para comprobar si se ajustan a la normativa y, a partir de ahí, tendrá que valorarse si se apuesta por alguno de los emblemas aportados por los ciudadanos o se sigue adelante con la propuesta inicial.

El diseño entregado por la Fundación de la Comunidad Valenciana «Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela» recupera la esencia del primer escudo de la ciudad y aporta un extenso documento en el que se detalla el porqué de su elección. Su alegación está respaldada por otras 136 de personas físicas que han presentado escritos pidiendo que se adopte ese escudo para la ciudad, entre ellos algunos oriolanos que han ocupado el cargo de Caballero Cubierto. Otra de las alternativas ha sido presentada por la Asociación Cultural Orihuela 2010. Entre las alegaciones se encuentran también las de ciudadanos que han aportado hasta tres y cuatro diseños para que sean estudiados y, en su caso, validados como el escudo oficial de la ciudad.

Esta respuesta ciudadana que ha trascendido las críticas en las redes sociales da que pensar que, quizá, tal y como propuso la oposición, se podría haber impulsado algún proceso de participación ciudadana antes de aprobar en pleno de forma inicial el nuevo escudo. El equipo de gobierno, integrado por el PP y Ciudadanos, no se ha pronunciado hasta el momento sobre cómo se tomará la decisión final en un asunto que ha causado una polémica que no se esperaba.