La obra de reforma de Los Andenes de Orihuela está resultando una auténtica chapuza, al menos en lo que a asfalto se refiere. El pavimento del tramo comprendido entre Duque de Tamames y la estación intermodal se está deshaciendo. La calzada se ha cuarteado en diversos puntos y han aparecido grietas. Esta parte de la avenida se terminó hace tan sólo cuatro meses y ahora habrá que cerrarla al tráfico, fresar y volver a asfaltar. No es algo extraño porque sucedió exactamente lo mismo en el primer tramo, donde también hubo que rehacer el vial cinco meses después de terminarlo porque el resultado fue del todo deficiente.

El problema se está registrando sobre todo en los espacios destinados al aparcamiento, que está repleto de baches. La situación está generando polémica en las redes sociales con diversas fotos y comentarios de vecinos que se preguntan cómo puede estar sucediendo eso en una obra nueva y que ha costado 800.000 euros. Uno de los que han criticado la situación es el concejal socialista Antonio Zapata, que cree que el gobierno local no ha sido diligente a la hora de recepcionar los trabajos ya que, a su juicio, existen numerosas imperfecciones. El edil dijo que además del asfaltado, las aceras no están bien niveladas y se acumula el agua cuando llueve, y el suelo del andén presenta losetas rotas y con juntas mal terminadas. «Se ha pagado todo y no está como debería», consideró el concejal, que añadió además que la empresa que explota la zona azul no ha puesto los sensores detectores de aparcamiento libre tras la obra.

Según el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas (Cs), el problema está ocurriendo «en las zonas de torsión de los neumáticos», ya que no sucede en las de rodadura de los vehículos. Al parecer, la explicación que ofrece la empresa es que la mezcla de materiales y el betún que se emplea no ha tenido la calidad prevista. Es un motivo que sorprende si se tiene en cuenta que el asfaltado del primer tramo de Los Andenes y el del segundo se realizó con varios meses de separación y, sin embargo, el resultado ha sido exactamente el mismo. Ello a pesar de que, según el edil, tanto el técnico del Ayuntamiento como el director de la obra dieron por bueno el análisis de las mezclas que se hizo para producir ese conglomerado.

López-Bas aseguró que se ha trasladado esta situación a la mercantil que ejecutó los trabajos y, otra vez, ha asumido su culpa y se ha comprometido a fresar las partes dañadas de la calzada y reasfaltar. Al parecer, la empresa propuso empezar la reforma esta misma semana pero ha preferido esperar unos días, hasta que acabe la Semana Santa.

Subvención

La obra de Los Andenes de Orihuela se ejecutó con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, sufragados íntegramente a través de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante. La recepción de la obra fue realizada por el Ayuntamiento a finales de 2017 aunque, según el responsable de Infraestructuras, fue provisional y la definitiva no se firma hasta un año después de que hayan terminado los trabajos. La reforma de la que es una de las principales avenidas de Orihuela causó polémica entre los vecinos por las molestias que produjo durante meses y también fue criticada por la Cámara de Orihuela, cuyo presidente, Mario Martínez, valoró que la obra se había realizado de forma «improvisada, con capas de asfalto que se deshacen, con alto grado de incompetencia en cuanto a los tiempos e improvisación».