Cerca de 2.000 personas se han inscrito para iniciar mañana 'La Senda del Poeta' en homenaje a Miguel Hernández, una actividad de 70 kilómetros que organiza anualmente el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y que se desarrollará hasta el próximo domingo.

Los senderistas se concentrarán el viernes Rincón Hernandiano en Orihuela, donde recogerán su pasaporte-poemario 'La Senda del Poeta', que será sellado en cada una de las paradas.

Esta es una iniciativa de carácter cultural, turístico y medioambiental que participa del concepto de ocio educativo y que promueve, al mismo tiempo, valores como la participación, la memoria democrática, la convivencia intergeneracional así como la solidaridad grupal dirigiéndose especialmente a personas jóvenes.

El IVAJ organiza desde hace 20 años esta actividad por los lugares más singulares y significativos de la vida y obra de Miguel Hernández en colaboración con la Diputación de Alicante, los diez ayuntamientos por los que discurre la senda ( Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante), la Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández.

La primera etapa, el 13 de abril, comprende el itinerario desde Orihuela hasta Albatera con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora. La segunda, el 14 de abril, tiene salida en Albatera y alcanza Elche con paradas en San Isidro y Crevillent, mientras que la tercera y última, el 15 de abril, sale de Elche y termina en Alicante, con parada en Rebolledo.

Mañana viernes, 13 de abril durante el acto inaugural en Orihuela, se realizará el nombramiento como 'senderista de honor' de esta XXI edición a Chema Rubio Velasco, fallecido el año pasado en Madrid a los 57 años.

Rubio era miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y participó activamente en la Senda del Poeta desde su primera edición, en 1998.

Hace tres años publicó el libro 'Los poetas de la Senda' y ha participado en numerosos actos en memoria de Miguel Hernández.