El Ayuntamiento a través de la concejalía de Comercio, trabajará de la mano con la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante para realizar en veintidós establecimientos de Torrevieja un proyecto novedoso para el sector empresarial denominado 'Arquitectura efímera en Torrevieja' y que llevarán a cabo 45 estudiantes de segundo y tercer curso de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la UA bajo la dirección de la profesora Adriana Figueiras y la colaboración del profesor Andrés Silanes y la arquitecta Olga Ruibal.

La edil de Comercio, Manuela Osuna, la profesora Adriana Figueiras, y el coordinador de la Sede de la UA, José Norberto Mazón, ha destacado "la respuesta excepcional que ha tenido por parte de los establecimientos esta iniciativa que ayudará a hacerlos más atractivos y que gracias a instalaciones de arquitectura efímera transformarán los comercios del centro de Torrevieja con el objetivo de revalorizar el patrimonio comercial y provocar una reflexión sobre la ciudad y la sociedad. Esta acción invita a considerar los espacios comerciales de las áreas turísticas como parte esencial de la imagen de la ciudad y como parte de un patrimonio cultural, estético y productivo, que debemos cuidar y regenerar", ha dicho Osuna.

La concejala también ha informado de que esta iniciativa, que se inaugurará el día 26 de mayo y estará vigente hasta el 16 de junio, contará con un folleto para seguir la ruta de los veintidós comercios en los que se va a actuar y que va a fomentar y dinamizar el comercio y la hostelería local mejorando el centro urbano comercial de nuestra ciudad con un ambiente innovador que será resultado del gusto, la inventiva, la originalidad y la creatividad de estudiantes de Arquitectura. La sal será el material principal a utilizar en los trabajos y el que simbolizará un vínculo significativo con el lugar, por lo que también se ha contado con la colaboración de las Salinas de Torrevieja.

Mazón, por su parte, ha destacado que "se va a traer un cachito de la universidad a Torrevieja" y ha animado a que el público acuda a ver a trabajar a los alumnos que estarán todos los viernes hasta el día 26 de mayo en La Plasa, el lugar que se ha elegido como taller. Mazón ha explicado que será allí donde se diseñarán y elaborarán las veintidós instalaciones efímeras que, una vez terminadas, podrán ser disfrutadas por el público durante tres semanas.

Ha sido la profesora de Proyectos Arquitectónicos de la UA quien ha comentado que "esta acción traspasa los límites del escaparatismo ya que se trata de instalaciones que afectarán tanto al espacio interior de los locales como al espacio urbano en el que se ubican. Estas piezas de arquitectura efímera también contendrán maquetas y dibujos que conformarán una exposición urbana de arquitectura convirtiendo las calles comerciales de la ciudad en una galería que acerca la arquitectura al público, al comercio y a la vida de la ciudad. Son propuestas efímeras que abren posibilidades, ensayan escenarios de futuro y subvierten las ideas preconcebidas de cómo debe ser la ciudad y nuestra forma de comportarnos en ella", dijo la profesora Adriana Figueiras.

Para incentivar a los participantes y hacer más atractivo el proyecto, se ha convocado un concurso con tres premios cuyo jurado valorará la implantación en el local, la capacidad de reconfigurar el espacio interior mediante la propuesta espacial, así como su integración en el espacio existente; su coherencia material y la precisión en la ejecución; su desarrollo teórico y conceptual; y su impacto en el entorno, su empatía con el contexto urbano, su implicación social e integración armónica con producto del establecimiento, así como la capacidad de transmisión de valores de sostenibilidad y sensibilización social.

Arquitecturas efímeras

La iniciativa "Arquitecturas efímeras" cuenta con cuatro ediciones anteriores en la ciudad de Alicante, dos de ellas en el ámbito comercial y otras dos en el cultural. Sus principales objetivos han sido promover la participación activa de estudiantes, comerciantes, instituciones, empresas y ciudadanos en la arquitectura y el diseño e involucrar al entorno en un proceso de colaboración y de compromiso público.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, unos cien jóvenes realizaron cincuenta proyectos de pequeña escala y bajo coste que lograron una gran movilización social y mediática. El proyecto "Arquitecturas Efímeras" fue reconocido en 2015 con el Premio Nacional de Arquitectura Efímera, Emporia de oro y en 2017 con la selección Emporia.