Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales promueve declarar la huerta como Patrimonio de la Humanidad

Rojales promueve declarar la huerta como Patrimonio de la Humanidad

Ayuntamiento, Generalitat y la Universidad de Alicante celebran una jornada el sábado para su reconocimiento

Rojales acoge el sábado una jornada monográfica sobre «Patrimonio de la Humanidad: Huerta del Bajo Segura», título que en sí es una declaración de intenciones, y al que ha invitado a otros ayuntamientos, caso de Orihuela, a fin de intentar promover una iniciativa para elevar una propuesta ante la UNESCO que fructifique en una declaración. Un ciclo de conferencias, una mesa redonda y una visita guiada por el Patrimonio Histórico y Etnológico serán los hilos conductores con los que se pretende «analizar y difundir, mediante un enfoque multidisciplinar e integrador, el rico patrimonio histórico, cultural, hidráulico y agroecológico de la Huerta Histórica del Bajo Segura. Un patrimonio de origen andalusí y medieval cuyo gran dispositivo de riego regula y aprovecha las aguas del río Segura», recuerdan los organizadores.

El Bajo Segura cuenta con un conjunto de edificaciones histórico-hidráulicas y valores paisajístico-culturales de una extraordinaria singularidad. «El legado de bienes materiales e inmateriales que lo conforman, sería razonable proponerlo como "Patrimonios de la Humanidad" para su reconocimiento por la Unesco», se añade en el programa.

El acto comenzará a las diez de la mañana con una presentación a cargo de Antonio Bravo, subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos e Inmaculada Chazarra, concejala de Cultura y Patrimonio de Rojales. El inspector de Patrimonio Mueble del Servicio Territorial de Cultura, Luis Pablo Martínez Sanmartín, disertará sobre «Huertas históricas: patrimonio vivo de la humanidad» (11.30 horas) y el catedrático de Geografía Humana de la UA, Gregorio Canales, lo hará sobre «Agua, Patrimonio y Paisaje en el Bajo Segura». A mediodía habrá una visita al conjunto hidráulico de Rojales y por la tarde seguirán las conferencias «Horta és Futur. De la ILP a la LLei de l'Horta», a cargo de Josep Gavaldà, de la Asociación Per L'Horta de Valencia; y mesas redondas: «Situación del Patrimonio Hidráulico y la Huerta del Bajo Segura en la actualidad».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.