Síguenos en redes sociales:

Orihuela

Plan de choque contra las plagas

El Ayuntamiento refuerza la lucha contra insectos y roedores con la llegada del buen tiempo

Plan de choque contra las plagas en Orihuela

8

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado un plan de choque contra las plagas para prevenir que con la llegada del buen tiempo proliferen los insectos y roedores en el término municipal. La campaña se inició la última semana de abril, pero estos días se ha intensificado al hacer más calor mediante la aplicación de tratamientos y análisis para la reducción de su población y su propagación. Las edil del área, Noelia Grao, explicó que es ahora «cuando empiezan a llegar las altas temperaturas del verano que se comienza a realizar un refuerzo de estas medidas en el centro de Orihuela, la costa y pedanías». Las labores de desinsectación, desratización y fumigación finalizarán en julio.

Es importante la colaboración vecinal para evitar que las plagas de roedores o insectos se expandan. Grao explicó que los vecinos deben tener limpias sus viviendas como los solares, donde suelen anidar. En el caso de que cualquier vecino detecte la presencia más habitual de lo común de cualquiera de esos animales pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Sanidad en el teléfono 96 530 59 83, con la Concejalía de Participación Ciudadana en el teléfono 96 673 80 44, o a través de la aplicación «Orihuela en tu mano», en caso de alguna incidencia. Los técnicos se acercarán al lugar para recomendar las actuaciones a hacer, como una actuación conjunta con el propietario de la vivienda.

La bióloga de la empresa contratada por el Ayuntamiento para estas labores, Lidia Nájar, explicó que se está tratando todo el alcantarillado público del municipio. Las principales plagas que afectan a la localidad, como a otras cercanas, son las de cucarachas, mosquitos -con especial relevancia el exótico mosquito tigre- y los roedores. «Es importante no dejar cúmulos de basura y vegetación en los solares o viviendas antiguas, y en el caso de las cucarachas hay que ver de dónde viene la plaga y aconsejamos a los vecinos lo que tienen que hacer en los garajes, patios interiores y registros de alcantarillado, mientras nosotros tratamos los exteriores», señaló Nájar.

En el caso de la oruga procesionaria, que ataca a los pinos y es muy molesta para la población, ya se han tratado los árboles en centros educativos y otros espacios públicos. También se está procediendo a controlar la sobrepoblación de algunas aves con unos novedosos piensos esterilizantes.

Pulsa para ver más contenido para ti