CaixaBank, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo (crowdfunding solidario) con el objetivo de que particulares y empresas, clientes o no clientes de la entidad, se sumen a la iniciativa de conseguir los 2.500 euros necesarios para completar el proyecto de construcción de un parque adaptado para los alumnos discapacitados del Centro de Educación Especial Alpe de Torrevieja.

Esta acción de crowdfunding solidario se enmarca en el fuerte compromiso social de CaixaBank que, a través de su red de oficinas bancarias (la más extensa en España con cerca de 5.000), puede detectar las necesidades sociales locales más urgentes. Todo esto permite apoyar proyectos sociales de pequeña magnitud pero que, en su conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas.

La Obra Social "la Caixa", ya ha realizado una aportación de 7.000 euros al proyecto, de los 9.500 euros necesarios para la instalación del parque. Los 2.500 euros restantes son la aportación económica que durante las próximas seis semanas, CaixaBank espera recoger a través de sus oficinas de Torrevieja, donativo que cualquier ciudadano o empresa puede realizar desde cualquiera de los cajeros automáticos de la población, a través de la Línea Abierta o a través del portal www.caixabank.es, garantizando que el 100% de las aportaciones se abonarán al proyecto.

Si se logra el éxito de esta acción solidaria, la entidad beneficiaria, la Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado (Colegio Alpe), podrá desarrollar su proyecto de diseño, elaboración e instalación de un parque infantil accesible dentro de las instalaciones del Centro de Educación Especial Alpe, donde asisten alumnos con discapacidades.

Los columpios y juegos infantiles adaptados permitirán la integración de diversas capacidades (movilidad reducida, lenguaje braille, lenguaje de signos), favoreciendo el juego colectivo y contribuyendo a la socialización y aprendizaje de los niños. La incorporación de estos elementos, que pueden ser utilizados por todos los niños y niñas, más allá de su diversidad, convertirá el parque infantil del Colegio en un lugar de encuentro inclusivo, en el que compartir juegos y experiencias.

De esta forma se pretende hacer realidad el derecho que tienen los niños y niñas con capacidades diferentes de jugar en igualdad, adaptar el espacio que posee el centro en un lugar accesible en el que todos los niños puedan acceder y desplazarse de manera segura, y conseguir un lugar inclusivo en el que todos los alumnos del centro se diviertan juntos sin importar las diferencias.

Por otra parte, el disponer de un parque accesible permitirá a los alumnos el desarrollo de habilidades motrices y a partir del contacto con los objetos y el juego, favorecerá el desarrollo de la creatividad, cognición, socioafectividad, expresión corporal, lenguaje y exploración del mundo que les rodea. En definitiva, les permitirá la oportunidad de aprender jugando.

Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado (Colegio Alpe)

La asociación Alpe fue creada en 1982 por un grupo de padres de niños con diversidad funcional de Torrevieja, con la finalidad de poder contar con un lugar donde, tanto sus hijos como cualquier niño que lo necesitase, pudiese recibir atención de una forma adecuada.

Del trabajo de la Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado (Alpe), con la colaboración de instituciones y organismos, como la ONCE y el Ayuntamiento de Torrevieja, y de particulares, como los habitantes de la localidad, nació el Colegio Alpe, que atiende en la actualidad a unos 220 niños con diversidad funcional de toda la comarca de la Vega Baja.