Agamed, la empresa que gestiona el suministro y saneamiento del agua para el Ayuntamiento de Torrevieja, anunció ayer que tiene previsto aumentar la capacidad de llegada de aguas de lluvia a la depuradora, su tratamiento y posterior uso en el regadío. La mayor parte de los algo más de 6 hectómetros de agua que trata la estación al año se reutilizan para abastecer a comunidades de regantes y campos de golf, en una concesión autorizada por la CHS. La idea es aumentar la capacidad de las tres balsas de laminación de agua al aire libre ya existentes y construir otra. Dos, las principales sobre unos 15.000 m3, en paralelo a la calle Efrén Gutiérrez, en Las Torretas y otra en Doña Inés, junto a la N-332. Esas balsas se crearon para evitar inundaciones por lluvias torrenciales que afectaban a varias urbanizaciones. Pero a su vez, están conectados con la red alcantarillado. Y si la lluvia es copiosa pero no violenta puede reconducirse hasta la depuradora. La mejora de su capacidad permitirá duplicar los caudales de agua que llegan a la depuradora en estos episodios.

A esta red de balsas, se sumará la prevista en plan de pluviales para la zona situada en la confluencia de los solares de la urbanización Villa Amalia, el talud de la N-332 y la calle Mar Menor de la urbanización El Paraíso. Allí se va a construir otra de estas instalaciones con conexión al saneamiento hasta la depuradora. Toda esta infraestructura, incluidas también las zanjas a cielo abierto en paralelo a la CV-905, está concebidas, sobre todo, para evitar inundaciones. Si la avenida de agua es torrencial y no puede ser captada por la depuradora se deriva al mar.

Estos planes de actuación fueron anunciados por el gerente de Agamed, José Manuel Nadal y el concejal de Ciclo Integral del Agua, Domingo Soler, en el que dieron cuenta de las obras de mejora de las redes pluviales y de saneamiento que se están desarrollando en diversos puntos de Torrevieja en estos momentos con el fin de actualizar las instalaciones a las necesidades reales y valoradas en 900.000 euros.

Las obras que están en marcha desde hace meses en el polígono industrial -donde afectan al tráfico a diario- con una inversión de 303.000 euros. En esta misma zona se han realizado actuaciones de pluviales sobre la zona de avenida Josefa Rebollo, avenida Delfina Viudes y avenida Rosa Mazón, lo que ha evitado episodios de inundación, en esas zonas aunque todavía persisten en Cortes Valencianas. La intención es concluir la obra antes de la temporada alta e intentar hacer también el asfaltado, aunque si no es posible el edil Soler matizó que se dejaría para después del 15 de septiembre, cuando se pueden reanudar las obras, que quedan paralizadas por el verano, en Torrevieja.

Renovación del alcantarillado

También anunciaron la finalización de las obras de renovación de alcantarillado en la avenida Orihuela desde Ronda Ricardo Lafuente hasta calle San Luis. Zona con gran afluencia de tráfico rodado, cuya red de alcantarillado llevaba instalada desde hace más de 20 años, que presentaba deficiencias a subsanar. En este tramo y otros de la ciudad se están sustituyendo el diámetro de las tuberías pasando de 200 mm a 315mm. Esta obra tiene un coste de 142.981 euros. Además se ha actuado en el mismo sentido, con la sustitución de colectores en calle Palangre entre avenida Diego Ramírez y avenida de las Habaneras, por un montante de 179.523 euros y las que se han abordado en calle Fragata entre Habaneras y Avenida de la Purísima Torrevieja por un precio de 149.164 euros.