Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores de un taller de empleo municipal realizando labores de pintura y arreglo de mobiliario en el entorno del río.tony sevilla

Orihuela

Indignación por la parálisis de la bolsa de interinos sustituida por planes de empleo

UGT critica que trabajadores en formación estén ocupando puestos de conserje u ordenanza en lugar de funciones auxiliares

La bolsa de interinos en algunos departamentos del Ayuntamiento de Orihuela lleva años paralizada para desespero de quienes se presentaron a una oposición y, aunque no consiguieron plaza, esperan a ser llamados algún día por la administración. No obstante, su desesperación se ha convertido en indignación al ver como desde el Consistorio las plazas a las que optan están siendo ocupadas por trabajadores de los planes de empleo que, aunque estando en formación, están cubriendo bajas y vacaciones en puestos de trabajo que no les corresponden, como conserjes y ordenanzas. Así lo denuncia el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Orihuela, UGT, cuyo delegado sindical ya ha remitido un escrito al departamento de Recursos Humanos denunciando esta situación, sin que hasta la fecha le haya contestado el edil responsable del área, Rafael Almagro.

Este sindicato ha constatado que las plazas vacantes y bajas en algunos servicios públicos y de las brigadas están siendo cubiertas por trabajadores de los planes de empleo, algo que considera «irregular», y no abriendo la bolsa de interinos que está parada desde hace años y que está, precisamente, para cubrir ese tipo de situaciones. Carlos Padilla, de UGT, recuerda que los planes de empleo están para que sus integrantes reciban formación y no para cubrir puestos de trabajo principales. «Estos empleados deben ocuparse de funciones auxiliares en las áreas en las que están asignados, y están para adquirir experiencia, algo que consideramos muy importante, pero no para sustituir a ningún empleado público». Padilla denuncia que es una práctica habitual en el Ayuntamiento, para ahorrar costes, «pero es del todo irregular». «No nos oponemos a que contraten a gente, todo lo contrario, pero hay que cumplir la legalidad y abrir la bolsa de interinos, que para eso está, y que no se mueve y están indignados los opositores porque están viendo que los puestos a los que optan están siendo cubiertos por personas que no han pasado por una oposición y cumpliendo funciones que no les corresponden», critica.

El Ayuntamiento está echando mano de los trabajadores de los planes de empleo para, por ejemplo, cubrir plazas de conserje en consultorios médicos. «Poca experiencia pueden adquirir esos empleados si no hay funcionarios que los tutelen y les den formación sobre el puesto de trabajo al que deben apoyar, que no sustituir, lo que menoscaba el derecho de los interinos de las bolsas de empleo», señala Padilla.

UGT ha presentado por registro un escrito solicitando copia de todas las bolsas de empleo vigentes en el Ayuntamiento, además de información sobre el estado de ejecución de las mismas, y pide que se convoque una mesa de comisión de seguimiento de las bolsas de empleo a la mayor brevedad posible para debatir el asunto que denuncian.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.