El Ayuntamiento de Torrevieja ha solicitado a la Generalitat «colaboración» para difundir entre los propietarios de alojamientos turísticos la información necesaria para darlos de alta y regularizar su actividad y prepara, junto a la administración autonómica una campaña en el mismo sentido para luchar contra el intrusismo, en la que intervendrá la Policía Local. La ciudad cuenta con una planta de alojamiento potencial en viviendas secundarias y apartamentos de 250.000 plazas. Lo que supone el 60% de las 120.000 propiedades registradas, que es mayor, puesto que el último censo oficial de inmuebles se remonta a 2011. Los apartamentos turísticos dados de alta en los registros de la Generalitat suponen un total de 11.000 plazas en 2017, según el anuario de la oferta turística editado por la Agència Valenciana de Turismo (AVT). Con un incremento del 70% con respecto al año 2016 y que sitúa a Torrevieja en el décimo puesto de la Comunidad en oferta reglada -Benidorm es el primero con 25.000 plazas, aunque crece a menor ritmo, el 10% anual-.

Once mil plazas es una cifra pequeña con respecto al potencial de toda la oferta de Torreveja, pero ya está a años luz del registro de los últimos diez años -en 2014 eran apenas 4.000-.

El incremento experimentado en los últimos años en Torrevieja se debe al desarrollo de la comercialización de esta modalidad de alojamiento a través de las grandes plataformas online, que ha provocado, a su vez, un aumento de la oferta no regularizada, al ser un cauce más accesible que alquiler convencional. Por ejemplo, empresa en la vanguardia mundial en la gestión de alquileres de apartamentos y habitaciones, Airbnb, presenta una cartera de 3.200 apartamentos Torrevieja y va en aumento.

La Generalitat, a través de la AVT, ha actuado por diversas vías para intentar dar de alta los apartamentos: intensificando las campañas de inspección (con la participación de la policía autonómica), a través de campañas de sensibilización contra la oferta ilegal y la competencia desleal, desarrolladas en colaboración con la Agencia Tributaria y la Agencia de Seguridad y acuerdos con las propias plataformas de comercialización, para introducir los cambios técnicos para evitar que se publiciten propiedades no registradas.

Más información

Esta petición la realizó la edil de Turismo, Fanny Serrano, en su intervención el pasado viernes en la sesión ordinaria del Consejo de Turismo. Pidió a la Generalitat que transmita «a los ciudadanos los trámites administrativos necesarios para dar de alta los alojamientos turísticos, al ser el municipio uno de los más importantes de España en segunda residencia potencialmente turística». Torrevieja «se ha mostrado dispuesta» a colaborar con la Agencia para el desarrollo de acciones conjuntas «contra el intrusismo y la competencia desleal en el alojamiento turístico», según Serrano. «Estamos pendientes de formalizar el acuerdo, tenemos un borrador que se está analizando, se tiene que implicar la policia local», señaló.

El Ayuntamiento quiere por parte de la Generalitat «más pedagogía» a la hora de comunicar a los ciudadanos la necesidad de la inscripción obligatoria como alojamiento turístico. En este sentido, el colectivo de administradores de fincas en Torrevieja ha editado una guía informativa, distribuida entre todas las comunidades de propietarios.