El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, Domingo Soler, Pilar Páez y Aurelio Martínez, presentaron ayer las dos actividades paralelas «que van a enriquecer» el 64º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja -que se celebra del 22 al 28 de julio-: el V Congreso Internacional de la Habanera y el VII Curso Internacional de Técnica Vocal e Interpretación de Torrevieja.

Soler aseguró que «en Torrevieja se juega el mundial del canto coral en estas fechas». Soler también hizo público el nombre del coro extranjero que participará este año en el Certamen con un concierto exhibición en la velada del 25 de junio , el Coro Universitario de Santo Tomás de Manila (Filipinas), que en sus 25 años de historia ha logrado todos los primeros premios de todos los concursos en los que ha participado, incluido Torrevieja donde se llevó 5 galardones en 2010.

El V Congreso Internacional de la Habanera, que tendrá lugar el 23 y 24 de julio en la Sala de Exposiciones Vista Alegre, está organizado por el Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, la Asociación Internacional de la Habanera y la Universidad de Alicante, que por la asistencia convalida 1 crédito ECTS y otorga un certificado. Aurelio Martínez afirmó que en el congreso, que abrirá la mayor experta del mundo en este sector, la profesora emérita de la Universidad Complutense, Victoria Eli Rodríguez, se presentarán ponencias de especialistas de diferentes universidades y conservatorios de música y diversas entidades docentes».