En torno a unos doscientos propietarios de perros secundaron ayer por la tarde una convocatoria de concentración realizada a través de las redes sociales para defender los tramos de playa canina puestos en marcha este verano por el Ayuntamiento. Desde que se abrieron estas playas caninas en Punta Margallo y Cala del Moro o del Mal Paso los conflictos entre los usuarios han sido constantes. Por una parte , están quienes han utilizado desde hce muchos años esas playas para su baño diario en vacaciones, normalmente propietarios de viviendas junto a ese litoral.

Por otra, vecinos de Torrevieja y otros muchos puntos de la comarca y la provincia que han acudido a estas playas, difundidas como caninas oficialmente y que escasean al sur de la provincia de Alicante. También han desaparecido ya en dos ocasiones las señalizaciones que indican el tramo de playa canino y las recomendaciones a sus usuarios. Los desencuentros entre los detractores de estas playas y sus defensores han sido constantes desde principios de este mes de julio. En algunos casos subidos de tono y a punto de llegar a las manos. La Policía Local ha tenido que intervenir en varias ocasiones para rebajar los ánimos.

Ayer la «quedada» se desarrolló sin incidentes. Con docenas de animales recorriendo este tramo de costa y arrojándose al agua. Eso sí, en la distancia, algunos de los residentes, que también se concentraron, en menor número que ayer, para rechazar la decisión municipal, los observaban. Los contrarios a la playa canina alegan que quienes la están utilizando no respetan las recomendaciones. Como llevar a los perros atados, o recoger las deyecciones en bolsas. Algo que está en contra de la higiene de este espacio. Los defensores de las playas caninas lamentan que quienes la rechazan consideren esas playas como «propias», por el hecho de residir cerca, y no como un dominio público que es de todos.

A la protesta de ayer, que no necesitaba más autorizaciones porque se realizaba sobre el litoral y no tuvo formato de manifestación, también acudieron miembros del equipo de gobierno como la concejala de Protección Animal, Carmen Morate (Los Verdes), el edil de Playas, Javier Manzanares (PSOE), y la concejala de Bienestar Social, Fabiana Ibarra, o el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández (Izquierda Unida).