Síguenos en redes sociales:

Bigastro desbloquea tras 15 años la urbanización de un sector con 600 casas

El Ayuntamiento consigue que la urbanizadora le condone el 40% de la deuda y abonará tres millones de euros para finalizar las obras

Bigastro desbloquea tras 15 años la urbanización de un sector con 600 casasinformación

La urbanización del polémico sector D-6 de Bigastro por fin será una realidad. El Ayuntamiento y la firma urbanizadora de este área han sellado un acuerdo para finalizar las obras, que llevan nueve años paradas. El convenio es del todo ventajoso para el consistorio dado que la mercantil le ha condonado el 40% de la deuda. Así, el municipio tendrá que abonar tres millones de euros en vez de los cinco millones a los que fue condenado por sentencia judicial.

La urbanización de este sector se inició hace 15 años, antes incluso de que la Generalitat aprobara el plan parcial para la construcción de 600 viviendas unifamiliares en una de las zonas más cotizadas del municipio. Sin embargo, las obras se detuvieron en 2009 porque la empresa constructora no estaba recibiendo los pagos comprometidos por el Ayuntamiento, a pesar de que los propietarios del terreno sí estaban haciendo frente a las cuotas. La mercantil recurrió a los tribunales y le dieron la razón.

La alcaldesa, Teresa Belmonte, y el concejal de Urbanismo, Antonio Meseguer, explicaron ayer que el acuerdo al que se ha llegado con la empresa incluye esa rebaja de deuda y el reinicio de los trabajos. Así, los operarios se han puesto ya manos a la obra para habilitar las zonas verdes, corregir deficiencias valoradas en cerca de 300.000 euros y reasfaltar las calles. Una vez finalizados los trabajos, en septiembre, el Ayuntamiento abonará los tres millones de euros comprometidos. Por su parte, los propietarios tendrán que pagar otro millón pendiente.

Con ello, una vez que se recepcione la obra, el centenar de propietarios de los terrenos podrán conseguir por fin las licencias de primera ocupación, pues hasta ahora se han construido decenas de casas que no han podido ser habitadas. Además, los que necesiten realizar alguna acometida antes de que se asfalte la zona obtendrán hasta un 75% de descuento, según informó la regidora.

Pulsa para ver más contenido para ti