La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha valorado que la "negociación" de una posible moción de censura planteada por el Partido Popular para desalojar al gobierno en minoría de José Manuel Dolón (Los Verdes) "avanza aunque todavía están sin cerrar" y ha establecido como condición indispensable "el desbloqueo del pago de la productividad y de las nóminas de todos los funcionarios para llevarla a cabo".

El secretario autonómico de Acción Institucional Jesús Gimeno, y el secretario provincial de Acción Institucional, César Martínez, han llegado al Consistorio torrevejense para mantener una reunión de negociación -la segunda en 22 días- sobre la moción de censura con el Partido Popular en medio de una manifestación en la que los trabajadores públicos "pedían por primera vez la dimisión del alcalde en la puerta del Ayuntamiento".

Pilar Gómez ha dicho que la respuesta definitiva "para zanjar este asunto" la ofrecerá Cs el próximo "martes o miércoles" y ha indicado que la edil coportavoz Paqui Parra está informada de las negociaciones y que deberá "seguir los protocolos y directrices del partido como las seguimos todos siempre". La reunión y posterior comparecencia de los tres cargos del partido es todo un desafío a cargos relevantes de la dirección autonómica que habían desautorizado las negociaciones. Conversaciones que están avaladas, sin embargo, por el principal cargo a nivel nacional de Acción Institucional, José María Espejo - a la sazón vicepresidente de la mesa del Parlament de Cataluña-.

César Martínez ha dicho, a preguntas de este diario, que conocen la situación judicial de Eduardo Dolón, portavoz del PP y que asumiría la alcaldía, y que no resultaría determinante para respaldar la propuesta del PP, dado que Ciudadanos mantiene acuerdos en otros ayuntamientos con alcaldes en la misma situación judicial. Fue la propia dirección autonómica del Cs la que aseguró que la moción no podía llevarse a cabo precisamente por este motivo, por la investigación judicial que recae sobre Eduardo Dolón en el caso Vela Mata.

Por su parte, el responsable autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno, ha asegurado que la formación ha expulsado de Ciudadanos al edil Domingo Soler por doble militancia. Siempre según Gimeno se detectó que se había dado de alta en la formación naranja y hace escasos días fue dado de baja por esa razón. De hecho, Soler, a preguntas de este diario ayer, dijo que su intención es concurrir a las elecciones bajo las siglas de APTCe. Esta formación independiente ha ejercido una gran influencia en la trayectoria de la agrupación local de Cs desde que se inició el mandato.

Otras prioridades de Cs para abordar un cambio de gobierno consisten en la apertura del teatro municipal, la apertura de un aulario para la UNED y el traslado de las oficinas de Agamed, empresa que gestiona el ciclo hídrico del municipio, entre otras propuestas prioritarias, indicaron las mismas fuentes.

Comparecencia tras la reunión con el PP