El Departamento de Salud de Torrevieja ha registrado 78.382 urgencias en los servicios de Urgencias del Hospital y los puntos de Atención Continuada de los municipios de su ámbito durante los meses de julio, agosto y septiembre pasado. Del total de pacientes atendidos, 24.575 lo hicieron en el servicio de Urgencias del Hospital, mientras que 53.840 fueron vistos en los Puntos de Atención, lo que supone un 68.68% del total de las urgencias atendidas, según informó ayer la concesionaria.

«Cada verano, el Departamento de Salud Torrevieja se adapta en estas fechas» para asumir el incremento de las atenciones urgentes que suelen producirse coincidiendo con el repunte turístico de los municipios costeros, época en que se ha llegado a duplicar la población «sin verse afectados los tiempos de espera, la calidad y la eficiencia en la atención sanitaria», según la misma fuente.

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja asumió una media de 585 pacientes diarios atendidos en los Puntos de Atención Continuada y de 266 en el servicio de Urgencias del propio hospital. Según los datos de Ribera Salud,el tiempo medio de espera de estos servicios de Urgencias del Departamento se ha situado este verano en 45 minutos en urgencias hospitalarias y 31 minutos en urgencias departamentales, «por debajo de los estándares nacionales» y de las cifras del verano de 2017.

«Estas cifras se han conseguido gracias a la adecuada planificación en todos los puntos de urgencias y del Departamento de Salud de Torrevieja que han logrado dar una respuesta de forma eficaz a la demanda de los ciudadanos durante los meses de más calor», aseguró ayer la directora de Enfermería, Pepa Soriano.

Desplazados

Zafrilla indicó que el centro sanitario ha podido abordar la llegada de miles de desplazados -en el caso de los pacientes españoles, sobre todo de la Comunidad de Madrid-, y de departamentos vecinos al torrevejense, sin tener que habilitar un refuerzo extra de camas hospitalarias. El centro cuentra con unas cuarenta en la segunda planta dispuestas para su apertura total o parcial en caso de un pico asistencial o una situación extraordinaria.

La misma fuente explicó que las Urgencias son más numerosas, por el aumento de población, pero de menor gravedad, que en el periodo invernal -cuando se incrementan las patologías por insuficiencia respiratoria, lo que sí genera mayor ocupación de camas-.

El departamento, gestionado bajo el modelo público- privado, cubre a la asistencia de Torrevieja, Guardamar, Orihuela Costa, Los Montesinos, Torremendo, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Benijófar, Formentera y Pilar de la Horadada. Unos 160.000 usuarios potenciales, sin sumar a los desplazados.