Síguenos en redes sociales:

Orihuela

La CHS tiene sin reparar tramos del río desde las inundaciones de 2016

La Confederación ha reforzado las motas en Las Norias y el azarbe de la Fuente, donde el Segura se desbordó la última vez, pero no ha actuado en otros puntos débiles como Molins

La CHS tiene sin reparar tramos del río desde las inundaciones de 2016tony sevilla

La mayor parte de la ribera del Segura a su paso por la Vega Baja no está preparada para una avenida de aguas torrenciales. Las inundaciones de diciembre de 2016 demostraron que los cauces urbanos del río en Orihuela y Rojales son capaces de soportar un caudal máximo menor de lo estimado cuando se ejecutó el plan antiavenidas a finales de los noventa.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Orihuela a este diario, ha llevado a cabo este año dos actuaciones importantes en zonas donde el río se «salió de madre» en aquellas inundaciones: la mota del Segura en Las Norias de Desamparados (Orihuela), donde ha construido una escollera que delimita la mota del cauce, y el refuerzo de esas mismas motas en el Azud de la Fuente de La Campaneta. En ese punto el río se desbordó en diciembre de 2016. El caudal encontró salida por el azarbe de las Fuentes anegando miles de hectáreas de bancales y algunos barrios de la huerta de Orihuela.

Estas han sido las principales actuaciones en infraestructuras. Sin embargo, para el Ayuntamiento oriolano, la CHS se ha quedado muy corta a la hora de abordar la limpieza a fondo del río para retirar las cañas y el material acumulado en el cauce. Sobre todo en la zona del encauzamiento cerca de la entrada al casco urbano de Orihuela, en el tramo de Ociopía. La Confederación solo ha intervenido en puntos concretos, como la confluencia del reguerón el cauce del Segura en Molins o en el Reguerón.

Cabecera

El Ayuntamiento reclamó a la Confederación actuar en la zona del Rincón de Molins, donde es necesario reponer y acondicionar un muro de protección de la mota que está incompleto, pero la CHS se escuda en problemas presupuestarios para no realizar esa limpieza a lo largo de todo el cauce, esgrimiendo que esa intervención también es responsabilidad de los ayuntamientos, incluso de los regantes. Víctor Valverde, concejal de Emergencias (PP), explicó ayer que los acumulados de lluvia previstos para la zona de cabecera de la cuenca del Segura, en las sierras de Segura y las Villas de Jaén y Albacete, no son importantes, según las previsiones, lo que diluye el riesgo de avenida en el actual episodio. Sin embargo, se mostró cauto porque la previsión debe concretarse en las próximas horas.

Pulsa para ver más contenido para ti