Redován dio ayer todo un ejemplo de lo que es integrar a las personas con diversidad funcional. La carrera popular «Villa de Redován» celebrada ayer ha pasado a la historia de la comarca al ser la primera de la Vega Baja que ha incluido una categoría muy especial, la de personas con diversidad funcional. Fueron 6 los participantes en esta categoría, cinco chicos y una chica, que ayer dieron una lección de superación al recorrer los 200 metros que les separaban de la meta, haciendo un esfuerzo que es el equivalente para unos corredores habituales a hacer una media maratón. El ganador fue Miguel Díaz, pero el resultado daba igual. Los seis fueron campeones y demostraron que con esfuerzo se pueden lograr muchas metas, y nunca mejor dicho. Los mayores aplausos entre los 550 corredores que participaron en las diferentes categorías de esta carrera popular, fueron para ellos.

Algunos llevaban días preparando la prueba. Son los residentes de la Residencia Videsalud de Redován que tienen discapacidad mental y que consiguieron finalizar el reto personal que tenían con éxito. Los cinco corredores de esta residencia, -Miguel, Luis Fernando, Abel, Francisco y María del Mar- fueron llegando a la meta con escaso margen. Detrás, a no tanta distancia, un niño recibía los aplausos de ánimo más fuertes que ayer se escucharon. Era Fermín, un pequeño redovanense de 13 años que, de la mano de su padre, disputaba su primera carrera. Su gesta emocionó a más de uno. Tiene parálisis cerebral y muchas dificultades para caminar, lo que hacía de su participación un hito. Su padre, más emocionado, si cabe, que él, contó al finalizar lo orgulloso que estaba de su hijo. No es para menos. La medalla que recibió el pequeño es más que merecida.

El edil de deportes de Redován, Ramón López, tampoco podía esconder la emoción. «Ha sido emocionante verlos en las carrera a todos ellos, es la mejor apuesta deportiva que hemos podido hacer en este municipio», comentó orgulloso a INFORMACIÓN. López explicó que el pequeño Fermín lleva varios meses dentro del programa de multideporte del municipio. «Este verano le pusimos un profesor solo para él, porque es el único con diversidad funcional apuntado, y fue iniciativa nuestra, lo que nos agradeció mucho su padre», señaló.

Ganadores

La Carrera Popular «Villa de Redován», además, incluyó por primera vez las categorías infantiles. La participación de los niños y niñas fue todo un éxito con más de 200 menores inscritos. Los ganadores fueron, en Infantil Femenina, Insar El Maarjaoui; en Infantil Masculino, Mohamed El Mimouni; en Alevín Femenina, Victoria Isabel Romero; en Alevín Masculino, Víctor Peñalver; en Benjamín Femenina, Arantxa Canales; en Benjamín Masculino, Iván Girona; y en Pre-benjamín Masculino y Femenina, Amin El Bayadi. En Cadete y Juvenil Femenina el triunfo fue para la corredora local Ángela Peña y en Cadete y Juvenil Masculino el también corredor local, Álex Ruiz ganó la prueba.

En cuanto a las categorías estrella de la carrera, la de 5K y 10K, hubo participantes de diferentes rincones del país. Con un tiempo de 32 minutos y 25 segundos el runner redovanense, Álex García Carrillo, fue el ganador absoluto de la prueba, seguido de su compañero del Club One Advanced Clinic, Álex González, a poco más de dos minutos. En cuanto al 5k, se llevó el triunfo Francisco Javier Sánchez, con un tiempo de 16 minutos y 55 segundos.