El corredor del Club Atletismo Albacete, Francisco Serrano, dio ayer la campanada en la siempre difícil prueba del cross de montaña «OriMuela», con subida a la Cruz de la Muela. El corredor, nacido en Ciudad Real y residente en San Javier, batió el récord de tiempo en esta carrera con una marca de 22 minutos y 6 segundos, que mejora en más de un minuto el que hasta ahora ostentaba el atleta local, Ángel Bejarano.

Serrano, que era la primera vez que disputaba esta prueba, no solo realizó el mejor tiempo de la carrera en los años que lleva el actual circuito, sino que también rompió la racha ganadora de Bejarano, que había quedado en primera posición en las últimas cuatro ediciones de «OriMuela». El corredor del Club Deportivo de La Aparecida, no obstante, hizo una buena marca de 23 minutos y 25 segundos que le permitieron quedar en segunda posición. En tercer lugar, en la categoría senior masculino llegó a la línea de meta, situada en lo alto de la montaña que preside la Cruz de la Muela, el corredor del Club Tragamillas, Raúl Lorca con un tiempo de 24 minutos y 27 segundos.

En cuanto a la categoría absoluta femenina, el primer puesto fue para Amalia Pérez, del Club Tragamillas, con un tiempo de 33 minutos y 10 segundos. En segundo lugar alcanzó la meta María Teresa Irles, del club Bicicosta Pasico a Pasico de Orihuela, y en tercera posición la también corredora local, Trinidad Martínez, del Club Tragamillas. Apenas 15 mujeres tomaron la salida en la Urbanización de Montepinar, donde este año no hubo protestas como las que protagonizó el pasado año un grupo de vecinos por las molestias que les causa una fábrica.

La carrera, en su duodécima edición, salió a las 10 de la mañana desde la Urbanización de Montepinar, en la falda de la sierra de Orihuela. Un total de 125 corredores llegaron a la meta situada en la cumbre donde está la enorme cruz, a 455 metros de altitud.

El presidente del Club Tragamillas, Francisco Belmonte, organizador de la carrera, se congratuló por el «gran nivel que han demostrado los corredores y que hacen muy grande esta carrera que es muy exigente y tiene una enorme dificultad técnica y siempre vas al 100% con el tema de las pulsaciones».

La carrera tiene un recorrido de 4.750 metros, casi todo de ascenso, con un desnivel de 400 metros y una pendiente media de entre el 10 y el 15%, con tramos del 35%. Una prueba dura solo dispuesta para quien previamente se la haya preparado.