La consellera de Sanidad Universal i Salut Pública, Ana Barceló, visitó ayer el Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, para felicitar personalmente la Navidad a pacientes y profesionales. Ana Barceló, acompañada por Encarna Llinares, directora Territorial de Sanidad de Alicante, José Antonio García Gómez, comisionado de de la Generalitat Valenciana para la concesión del Departamento de Torrevieja y una representación del comité de Dirección, ha recorrido los servicios de Diálisis, Hospital de Día y principalmente Hospitalización interesándose por la salud de los pacientes y felicitando a los profesionales por el trabajo que realizan durante estas fechas señaladas.

Previamente a la vista, la Consellera de Sanidad, ha mantenido una reunión con parte del equipo directivo de Torrevieja Salud en la que se ha repasado los principales hitos del Departamento de Salud de Torrevieja en 2018.

Esta visita se realiza apenas un mes después de la celebración del décimo segundo aniversario de este hospital, gestionado por Ribera Salud, y de haberse dado a conocer las conclusiones del informe de la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, del que se desprende que Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano.

José David Zafrilla, director Adjunto a Gerencia de Torrevieja Salud, ha agradecido el interés de la actual Consellera por visitar "nuestro hospital, conocer nuestro modelo de salud y acompañar a los pacientes y profesionales en esta fechas. Sin duda el año termina con una visita institucional esperada y muy agradable como reconocimiento al trabajo de todo el equipo".

Es la primera visita de una consellera de Sanidad en los tres años y medio de mandato del actual gobierno en la Generalitat marcados por la voluntad de la administración autonómica de rescatar las concesiones de departamentos privatizados cuando culminen su concesión -en el caso de Torrevieja el próximo mandato-. Ribera Salud ha expresado su voluntad de prorrogar el modelo público privado para el departamento de Torrevieja.

Las relaciones entre la Conselleria y Ribera Salud son tensas desde que la Generalitat decidió rescatar el Hospital de Alzira, bajo mandato de Carmen Montón y se están reconduciendo con la actual consellera, que no obstante, ha remarcado que la política de su departamento siguen siendo la misma.

La visita de ayer no fue convocada a los medios de comunicación ni por la Conselleria de Sanidad (que no emitió nota de prensa) ni por la concesionaria.

Orihuela

El personal del Hospital Vega Baja de Orihuela recibió también ayer "la visita sorpresa" de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública Ana Barceló que ha mostrado "su lado más humano y cercano deseando felices fiestas a los trabajadores del centro", según fuentes del centro sanitario..

La consellera acudió al Hospital Vega Baja junto con la directora territorial de sanidad de Alicante Encarna Llinares y fue recibida por el equipo directivo del departamento de salud de Orihuela en la entrada principal del centro. De allí se desplazó al servicio de urgencias donde, a su paso por la unidad, Ana Barceló ha ido saludando y dedicando unas palabras de apoyo y agradecimiento a todos los trabajadores. "Sois el corazón que hace latir la sanidad en estos días tan señalados" transmitió la consellera a los profesionales.

A continuación, la consellera visitó el servicio de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en el que que "recientemente se ha mejorado la eficiencia energética del sistema de climatización, mediante la instalación de una unidad de tratamiento de aire exterior". En la UCI, Ana Barceló mantuvo una charla con varios facultativos sobre la nueva consulta Post-UCI que se enmarca dentro del Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Posteriormente, también los trabajadores de la unidad de pediatría pudo saludar a la consellera y mostrarle la decoración navideña del servicio que hace que los niños ingresados se sientan más confortables y entretenidos favoreciendo una mejor recuperación.

Antes de abandonar el Hospital Vega Baja, Ana Barceló "quiso visitar el servicio de radiología para conocer el nuevo TAC y mamógrafo digital que ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega. Los profesionales han estado explicando a la consellera las características y mejoras que supone para los pacientes estas adquisiciones".

"Es todo un detalle que la consellera nos haya visitado el día de Nochebuena para felicitarnos las fiestas, sin duda, supone un gran apoyo para todo el personal que tiene que cuidar a los pacientes en Navidad" declaró "agradecido" Miguel Fayos, gerente del departamento de salud de Orihuela, según la nota de prensa oficial del departamento de Orihuela.

Barceló ha acudido en varias ocasiones al Hospital de la Vega Baja desde que fue nombrada para el cargo en sustitución de Carmen Montón. En otras visitas informó sobre la futura ampliación del centro, para la que se va a adjudicar un contrato de redacción.