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Polígono Industrial de La Granadina, junto a la A-7, en San Isidro, donde se situará la Plataforma Logística Intermodal.tony sevilla

La Vega Baja contará con un área logística de ferrocarril y carretera en San Isidro

La Generalitat incluye la Plataforma Intermodal de la comarca como una de las que se llevarán adelante en la Comunidad ?El área estará destinada a las mercancías agropecuarias y de calzado

La Generalitat ha incluido una Plataforma Logística Intermodal en la Vega Baja como una de las que está previsto que se lleven a cabo en la Comunidad Valenciana. El gobierno autonómico cuenta con este proyecto en el que durante tantos años han trabajado seis municipios de la comarca, Albatera, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Catral y San Isidro, como uno de los que se ejecutarán y así aparece en el Estudio del Sector Logístico de la Comunidad Valenciana que salió a la luz hace unos días. Por primera vez se plantea, de forma rigurosa, un área logística para la Vega Baja, en ese estudio de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

La Generalitat diferencia 3 niveles de áreas logísticas, más las especiales (puertos), y la de la Vega Baja será de un Área de Oportunidad Logística de rango 1, la que vincula tanto el transporte de mercancias por carretera, a través de la AP-7 y la A-7, y también de ferrocarril, gracias al Corredor Mediterráneo. La Conselleria de Obras Públicas explica en ese estudio que la Vega Baja tendrá «presencia de relevantes ejes viario (A-7 y AP-7) y conexión ferroviaria hacia el interior peninsular y con el Corredor Mediterráneo, se identifica el área de oportunidad logística en la comarca de la Vega Baja». Para haber dado por bueno el estudio que los 6 municipios de la comarca presentaron en su día, ha sido un factor clave la significativa presencia de sectores como el agropecuario y el textil en la zona de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, además de la existencia de infraestructuras logísticas en consolidación como la relativa al Polígono Industrial La Granadina de San Isidro.

La Vega Baja se sitúa así como un punto neurálgico para el transporte de mercancías y la Generalitat califica a la zona donde se situará el Platafoma Logística Intermodal y el Centro de Transportes como «estratégica» al ser el sur de la provincia de Alicante donde mayor número de empresas industriales y del sector agroalimentario se concentran. Según el Estudio del Sector Logístico de la Comunidad Valenciana en el año 2038 habrá 33 nodos que configurarán la red logística de la región. Dos de ellos en la comarca, el existente ya de La Granadina (Centro de Transporte) con una superficie de 20 hectáreas y la Plataforma Logística Intermodal que se plantea ahora para la Vega Baja, también en San Isidro, con entre 100 y 300 hectáreas de superficie.

La Universidad de Alicante tasó en 21,4 millones de euros el coste de construir un intercambiador de mercancías ferrocarril-carretera en la Vega Baja. El proyecto obtendría un 20% de financiación de la Unión Europea y falta el resto, que tendría que ser aportado por otras administraciones. El estudio presentado por los 6 municipios a través de Asemvega y gracias a la UA, señalaba las más de 500 empresas agroalimentarias en el entorno de la Vega Baja, con 500 millones de euros de facturación al año, y el calzado, donde adquiere protagonismo el Baix Vinalopó con más de 1.500 empresas y 1.500 millones de facturación.

Entre ambas comarcas, con más de 700.000 habitantes y un 30 por ciento de las empresas de toda la provincia de Alicante, «se exportan 3,5 millones de toneladas, y por cada tonelada recibida hay dos que salen», exponía el estudio. El intercambiador incluirá el sistema de 'ferroutage' a través del cual los camiones pueden cargar dentro de los vagones ferroviarios.

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