Callosa de Segura se convirtió ayer en la capital de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana al acoger el XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades. Más de 350 cofrades y hermanos de las provincias de Castellón, València y Alicante, se dieron cita ayer en la ciudad del cáñamo para participar en todas las actividades organizadas en torno a este evento, bajo el título de «Sones de Pasión». Precisamente, el canto popular, el de las campanas y matracas, de tambores y cornetas, de bocinas y clarines y de las marchas procesionales, fueron los sonidos protagonistas.

La jornada se inició en el Museo de la Semana Santa «José Noguera Valverde» donde, tras una visita, se inició un pasacalles por las calles por el casco histórico hasta el Santuario de San Roque con la actuación del Grupo Vía Crucis Beata Godoya que interpretaron cuatro Cantos de la Pasión por el camino y otras dos coplillas más al finalizar el recorrido. No faltó el tradicional Vía Crucis del «Rezo de los Pasos», que data de 1598. Fue el preludio a los toques manuales de campanas en el IV Concierto de Campanas que se realizó en el campanario del templo arciprestal de San Martín con un repaso por los toques característicos desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Fue realizado por el callosino Manuel de Segura y el joven Grupo de Campaneros de San Martín. Estos tradicionales toques están en proceso de tramitación para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Tras el concierto, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ofició una eucaristía en el templo arciprestal. Tras la comida de hermandad de los cofrades desplazados hasta Callosa de todos los rincones de la Comunidad Valenciana, se estrenó el documental «Semana Santa de Callosa» en el acto de clausura y se realizó una representación por parte del Patronato de la Pasión de Callosa de Segura en su 50 aniversario, además de marchas procesionales interpretadas por Abel Moreno. Y se cerró el encuentro, que coincidió con el día de la Candelaria, con una magistral interpretación de los Cantores de la Pasión de Orihuela. Se trata de un encuentro que cada año se celebra en una diócesis diferente de la Comunidad Valenciana.