Orihuela pretende recuperar todo el cinturón de la Sierra de San Miguel, actualmente en un creciente estado de degradación. El Monte de San Miguel es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, pero pasear por su ladera se antoja algo complicado. El Ayuntamiento pretende acabar con esa situación y hacer del entorno del Monte de San Miguel uno de los lugares donde oriolanos y visitantes puedan recorrerlo. Un proyecto que contará con la cofinanciación de fondos europeos Feder será el punto de partida de la mejora de este entorno, con el acondicionamiento de un paseo y de un mirador que recorrerá el entorno del monte desde la calle Timor, junto al colegio Oratorio Festivo.

El proyecto tendrá un coste de 286.024 euros y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). «Es el inicio de futuros proyectos en el cinturón de la Sierra de San Miguel, ya que nos servirá de referencia», explicó el concejal de Medio Ambiente Miguel Ángel Fernández. El proyecto necesita de la colaboración privada ya que el la zona a regenerar cuenta con numerosas parcelas que tienen propietario. La zona junto a la calle Timor es una de las que en peor estado están. Allí estará ubicado un mirador con vistas a la sierra, aunque de momento lo que se ve son los escombros de una casa derruida y las obras que está realizando la Caja Rural Central para levantar un nuevo edificio donde, por cierto, se han encontrado restos arqueológicos de época Andalusí.

Juan Ignacio López-Bas, alcalde en funciones de Orihuela -por el viaje a México de Emilio Bascuñana-, señaló que «la intención es que esta zona se convierta en un mirador y que este paso que ahora carece de accesibilidad se convierta en un paseo, con las limitaciones físicas que tiene». López-Bas explicó que también se proyecta la mejora de las infraestructuras bajo el terreno, como el saneamiento, alcantarillado o el agua potable, además de la canalización de los puntos de luz. Además, se va a proceder a la dotación vegetal en la parte alta de la calle San Miguel. «Es un proyecto que pone a prueba al Ayuntamiento en el sentido de que podemos coordinar a diferentes áreas para logran un mejor entorno y más accesible», indicó el también edil de Infraestructuras.

Regeneración

El paseo y el mirador son el primer paso de una regeneración integral del entorno de la sierra oriolana. El técnico del proyecto, José Vicente García, explicó que «queríamos hacer un proyecto sostenible, no solo desde el punto de vista medioambiental, también social». El paseo y el mirador contarán con mobiliario urbano, papeleras y bancos, que serán de materiales que tengan un bajo mantenimiento y alta durabilidad. «Queremos que las personas entren al itinerario, paseen por él y se pueda reactivar una zona que en la actualidad está desactivada», manifestó García. El técnico indicó que se van a plantar árboles de sombra y se va a poner un mobiliario que sea confortable.

Miguel Ángel Fernández quiso agradecer el trabajo de todo el equipo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, así como el esfuerzo de todos aquellos que colaboran en este proyecto «con el que se pretende contribuir a un mejor entorno, mucho más accesible y donde la vida del ciudadano sea mucho más cómoda de lo que hoy podemos observar, contribuyendo también a ese modelo de ciudad sostenible que desde el inicio de legislatura vamos buscando», señaló el edil.