Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pone tras 7 años sin capitán marítimo un cartel para prohibir fondear y bañarse en el puerto

Torrevieja

El Consell pone tras 7 años sin capitán marítimo un cartel para prohibir fondear y bañarse en el puerto

La Generalitat ubica un gran aviso para recordar la normativa y curarse en salud ante la falta de seguridad en la bahía

La Generalitat ha ubicado un cartel de grandes dimensiones en el dique de Levante, visible desde buena parte del interior de la bahía del puerto de Torrevieja, en el que advierte de que está prohibido fondear y bañarse en la dársena. El anuncio de la administración autonómica, que es la que gestiona el Puerto, permite a quienes deben garantizar la seguridad de la instalación curarse en salud recordando esa limitación porque de forma efectiva la labor de control es muy reducida.

El Puerto cuenta con solo dos agentes adscritos a la policía portuaria. Y la prohibición se incumple de forma sistemática porque el Consell carece de medios para supervisar su control. Solo la Policía Local de Torrevieja realiza una labor de vigilancia para evitar que los barcos recreativos fondeen en la dársena, sobre todo durante la época estival. El cartel carece de logotipo por lo que tampoco se adscribe a la administración que tiene la reponsabilidad de gestionar el puerto, que es la Generalitat.

Mucho tráfico

En la bahía se concentran más de 2.700 puntos de amarre de tres marinas deportivas. El tráfico de embarcaciones de recreo, veleros deportivos y de recreo, yates, motos de agua, y sobre todo embarcaciones de pesca deportiva de aficionados es constante durante todo el año. A esta circulación se le suma a diario el paso de la flota pesquera artesanal profesional de cerco y la llegada de un centenar de mercantes que atracan en el muelle de Poniente para cargar sal y que en muchas ocasiones tienen que ser orientados por un práctico. Todo sin que se haya cubierto además la plaza de capitán marítimo -dependiente de la administración central- que quedó vacante 2012, en una función que asume de forma delegada el puerto de Alicante. Puesto que tiene como principal objetivo precisamente el ordenar y vigilar la actividad del puerto, la seguridad marítima y de las embarcaciones.

Si difícil es controlar la prohibición de fondeo imposible es atajar el baño en el puerto. Miles de personas usan la playa del Acequión para el baño pese a que la última ordenación de espacios portuarios mantiene la prohibición. También es un lugar de baño tradicional para los torrevejenses algunos de los tramos del dique de Levante.

Pantalanes temporales para Marina Internacional

Marina Internacional ha trasladado temporalmente al muelle de abrigo del dique de Poniente una parte de sus amarres. La empresa tiene previsto llevar a cabo la renovación de varios de sus pantalanes- que siguen en parte apuntalados para evitar que se hundan- en los próximos meses con una inversión millonaria. De esta forma, Puertos ha encontrado un uso para un muelle de abrigo terminado en 2008 y que nunca se ha destinado para la flota pesquera tradicional, objetivo inicial de la inversión.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.