El Ayuntamiento de Torrevieja al paso de peatones más de 280 metros lineales del paseo de la playa de La Mata en el tramo comprendido entre la avenida de Los Europeos y la avenida de Holanda. El pasado miércoles un tramo de la barandilla de hierro que delimita el paseo y la playa cedió.

El área de Obras y Servicios, con el respaldo de Playas ha acotado todo este tramo del paseo para evitar el paso. El equipo de gobierno, al ser preguntado por este asunto, aseguró ayer que Hace tan solo unos días, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor,entidad responsable de supervisar la renovación de la distinción de las banderas azules en las playas españolas justificaba la retirada de la que correspondía a La Mata-Sur por el estado del paseo y las deficiencias de la barandilla.

Cuando este diario preguntó sobre esa carencia el Ayuntamiento aseguró La Mata-Sur comprendía desde el Molino del Agua a Cabo Cervera, coincidiendo con un tramo de la playa en el Gobierno del España renovó por completo, con una inversión de más de 650.000, tras venirse abajo en las lluvias torrenciales de finales de 2016 y principios de 2017.

Distintivo retirado

Sin embargo, la ADEAC se refería a este tramo no renovado, situado más al norte, a la hora de adoptar esa decisión, algo que el equipo de gobierno, que pidió explicaciones de a la asociación, que forma parte de una fundación europea, sobre su resolución obvió en su respuesta en la que mantenía que

Fuentes del equipo de gobierno explicó ayer que el análisis preliminar hecho por los técnicos sobre las incidencias en el paseo «parece indicar que el problema» no es de simple mantenimiento y conservación, «sino que ha superado su vida útil, algo que además ya reconoció la administración competente, el servicio de Costas del Estado, al sustituir totalmente el paseo que había en el tramo ubicado frente a la urbanización Molino Blanco con una inversión superior a los 600.000? en el año 2017. El Gobierno de Rajoy, aseguraron ayer las mismas fuentes, se comprometió a continuar con esta sustitución pero nada se ha hecho desde entonces.Estamos a la espera de los informes por parte de los técnicos y con lo que se aconseje se remitirá a Costas para que cumpla con las obligaciones que le corresponden en función de sus competencias.El área de Obras y Servicios comunicó al departamento de Playas las deficiencias detectadas en el mes de abril sin que conste que Playas actuara, según ha podido comprobar este diario.

Esta senda peatonal fue promovida y construida por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 1999 tras suprimirse la carretera paralela a la playa. Una actuación que contempló la adecuación del cordón dunar del Molino del Agua -una vez que el Ayuntamiento dio por perdida cualquier posibilidad de reclasificar como residencial parte de esta zona al integrarse en el dominio público de la ley de Costas- y la construcción de un nuevo paseo desde Cabo Cervera hasta el Acequión salinero de La Mata, con distintas soluciones constructivas. Desde un paseo convencional, hasta una tramo elevado para salvar la movilidad de las dunas en el Molino del Agua o una pasarela de madera sobre la arena en La Mata pueblo.

El selectivo campo visual servicio de Costas

El servicio provincial de Costas realiza una labor de inspección singular en Torrevieja. Ahora acaba de hacer responsable al Ayuntamiento de acotar una zona de Cabo Cervera donde se produjeron desprendimientos de acantilado bajo. Un desplome natural de los saledizos del que informó este diario hace unos meses. El argumento para hacer actuar al municipio es que es supuestamente «una zona baño». Eso a escasos cien metros un conocido negocio hostelero que ocupa desde hace años dominio público y zona verde.