Síguenos en redes sociales:

Callosa de Segura

Los defensores de la Cruz llevan al juzgado al alcalde por supuesta prevaricación

El colectivo Abogados Cristianos sostiene que el TSJ autorizó a Fran Maciá (PSOE) retirar el monumento, pero «no su destrucción»

Los defensores de la Cruz llevan al juzgado al alcalde por supuesta prevaricacióntony sevilla

La Plataforma en Defensa de la Cruz anunció ayer que ha presentado una querella contra el alcalde Fran Maciá (PSOE) por los presuntos delitos de daños contra el patrimonio, prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial. La denuncia, registrada a una semana de las elecciones municipales, ha sido elaborada por la Asociación Española de Abogados Cristianos, en representación de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, y con «la destrucción de la Cruz de la Plaza de la Iglesia en enero de 2018», como principal argumento.

El letrado de Abogados Cristianos que lleva el caso, Juan José Liarte, considera que «Maciá incurrió en dichos delitos al destruir la Cruz, considerada Bien de Interés Cultural, desobedeciendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que permitía retirar el monumento pero no destruirlo». El Ayuntamiento trasladó la Cruz en el Museo del Cáñamo, donde permanece almacenada. Además, siempre según el comunicado remitido ayer por la Plataforma, «no lo hizo por error, sino que existe una motivación ideológica y una voluntad de afrentar a los cristianos de la localidad».

La presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, recuerda que «fue Maciá quien ordenó el derribo de la Cruz, cuyo pedestal -donde inicialmente se recordaban los nombres de las personas fallecidas durante la guerra del bando nacional- acabó reducido a escombros y la Cruz tirada a la intemperie en el antiguo matadero (el actual Museo del Cáñamo como se observa en la imagen adjunta), lugar donde se encuentra actualmente».

La Plataforma dice que el alcalde «actuó promovido por el odio a los cristianos sin respetar las decisiones de la justicia». Asegura que «esto ya quedó patente cuando el alcalde, junto con otros miembros del equipo de gobierno local, celebraron el derribo -aseguran- mientras se estaba produciendo y corearon vítores a favor de la III República».

Otras denuncias

La Plataforma perdió su primera acción judicial en la que reclamaba medidas cautelares para evitar la retirada del símbolo, que finalmente fue retirado de la plaza de España junto a la iglesia de San Martín, en enero de 2018. Los detractores de la medida esgrimieron que el acuerdo del Ayuntamiento era irregular. Un juzgado de Primera Instancia rechazó la segunda querella, realizada tras el traslado, porque consideró que el municipio había aplicado correctamente la ley de Memoria histórica. El fallo fue recurrido.

Caravana hoy con escolta policial de Falange J.O.N.S.

La Subdelegación del Gobierno ha autorizado una caravana electoral-manifestación de Falange Española J.O.N.S. que comienza hoy sobre las cinco de la tarde y para la que esta formación ultraderechista, que se presenta a las elecciones municipales en Callosa de Segura, solicita expresamente «escolta policial». El Ayuntamiento, al ser informado, no ha puesto impedimento de seguridad a la celebración de esta protesta, que recorrerá el casco urbano también para reivindicar la restitución de la Cruz de los Caídos.

Pulsa para ver más contenido para ti