Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Jesús Pérez, en la plaza de la Constitución de Almoradí.Daría Pérez

María Jesús Pérez Galant: «No concibo la política sin la calle y la calle sin la mirada a las políticas»

Directora General de Participación Ciudadana de la Conselleria

María Jesús Pérez Galant (54 años. Almoradí). Ha pisado la calle por todos los rincones de la comarca pero también cruzando regiones hasta Madrid, como las Marchas de la Dignidad que caminaron hasta la capital en 2014. Con Izquierda Unida entra en la política institucional en 2011, en la otra política, la que se hace en la calle por la ciudadanía, participa desde hace muchos más años. En la legislatura anterior, la formación que encabezaba y PSOE formaron gobierno en Almoradí, hasta la moción de censura entre Ciudadanos y PP.

«Un pie en la calle y otro en las instituciones» ese es su lema. Y su forma de hacer política. Dentro de las instituciones y participando activamente en movimientos sociales de todo tipo.

P ¿Qué significa la calle para María Jesús?

R Todo. No concibo la política sin la calle y la calle sin la mirada a las políticas. Mi lema es que siempre tiene que haber un pie en la calle y un pie en las instituciones, para que la institución tenga la voz de la calle. Esté quien esté en las instituciones. Ese pulso tiene que estar vivo para recordar a las instituciones de que es la base de las políticas públicas. Me he criado en la calle. Soy calle. Y la mirada siempre tiene que estar en la calle.

P ¿Teme a alejarse de la calle, pasar demasiado tiempo en un despacho?

R Siempre ha sido un temor que he tenido desde hace años cuando empecé en mi pueblo. Hay una tendencia a que te absorbe. no solo en el ayuntamiento o en la política. Pero creo que la garantía de que no te absorba el despacho siempre tiene que ser la calle. Siempre tiene que estar ese cordón umbilical unido para estar fuera. A partir de septiembre ya tengo citas. Queremos saber si hay un retorno, si se revierte las propuestas de la calle en las normativas de la Generalitat.

P ¿Qué tareas va a desempeñar en su nuevo puesto?

R Va a estar centrada en tres grandes pilares. Primero, conocer cuales son los canales de participación tanto dentro del propio Consell como todas las vías y canales que existen en todo el territorio de la Comunicad y todo el tejido asociativo, y conocer si esos canales sirven para hacer participación ciudadana y se revierta en las políticas públicas. El segundo, conformar un tejido social, asociativo, e impulsar y apoyar todo lo que es el asociacionismo en todas sus vertientes. Y el tercer pilar, elaborar un plan de retorno para todas las valencianas y valencianos desplazados forzosamente por cuestiones económicas.

P Desde la lucha por un río limpio, no ha habido un movimiento que saque tanta gente y tan diversa a la calle, ¿qué ha pasado en todos estos años?

R Es cierto. Hace unos años que volvimos a cargarnos de razones. Empezamos a funcionar con la plataforma Segura Transparente. Ahora el problema es mucho mayor. Estamos en una situación extrema y no se si la gente es consciente de ello. Es la primera vez que nos unimos desde la cabecera, porque lo que ocurre en la cabecera aquí repercute.

P Con la unión que hay en la comarca como ente geográfico y social, ¿corresponde eso con un movimiento reivindicativo social transversal?.

R Debería ser así. Cualquier movimiento social debería ser transversal. Y en esa integridad me voy al movimiento feminista, que ahora en la Vega Baja está muy potente. Desde la coordinadora feminista Segura-Vinalopó recogemos de manera transversal todas las luchas sociales: ambientalistas, de territorialidad, educativas, históricas.

P La Vega Baja ha pasado por colegios con barracones, vertidos ilegales, corrupción, derechos laborales, maltrato a la agricultura. ¿Se ha dormido la comarca?

R Somos una comarca que ha estado muy castigada politicamente de la mano de políticas devastadoras y caciquiles. Y hemos sido una comarca que no corresponde con nuestra historia. Somos una comarca que historicamente ha sido muy luchadora, muy reivindicativa. Es importante que la ciudadanía sea consciente de que a través de la participación ciudadana es la única vía mediante la cual podemos cambiar ciertas políticas y ciertos viejos usos que nos han mantenido desactivados a nivel de movimientos sociales y a nivel de políticas. La ciudadanía tiene que ser parte protagonista sobre todo de las políticas municipalistas.

P ¿Cómo se encuentra la comarca en cuanto a su tejido asociativo?

R En una fase de volver a rearmarse, a reconstruirse, con ese debate que tenemos que hacer sobre lo que es formar parte de las instituciones.

P Complete la siguiente frase. La Vega Baja necesita.....

R Visualizarse más y estar más presente en la calle en todos los ámbitos.

P La Vega Baja no necesita....

R Políticos y políticas caciquiles.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.