Síguenos en redes sociales:

Más de 300 personas visitan la ciudad amurallada de Guardamar

Una jornada de puertas abiertas permite conocer los trabajos de investigación y restauración del enclave

Más de 300 personas visitan la ciudad amurallada de GuardamarINFORMACIÓN

Más de 300 personas han tenido la oportunidad de realizar este fin de semana un recorrido por el pasado a través de una actividad abierta al público, para mostrar el desarrollo de las actuaciones de investigación y restauración que se están llevando a cabo en la ciudad amurallada y el castillo de Guardamar del Segura.

Con esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento y en la que participaron diversos grupos, se pretende implantar en el municipio, de manera inmediata, un plan de turismo cultural aprovechando sus valores arqueológicos e históricos e impulsar con ello nuevas acciones para diversificar el sector, indicó la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Gay, durante la visita guiada al recinto arqueológico e histórico. Indicó además que en pocos meses serán visitables el castillo, el yacimiento fenicio-islámico de La Fonteta y la casa-museo Ingeniero Mira.

El responsable del Museo Arqueológico de Guardamar, Francisco J. Parres, junto con los encargados del proyecto, Pascual Mora, Joaquín Gracia, Eduardo López e Isabel Martín, entre otros, fueron los encargados de explicar el proyecto de la zona histórica ubicada en el cerro del municipio, que casi dos siglos después de su destrucción y abandono por el terremoto de 1829, comienza a recuperar su pretérito esplendor.

Nuevos hallazgos

Los nuevos descubrimientos se focalizan en los restos del campanario fortificado de la antigua iglesia, la entrada al recinto amurallado en el siglo XVIII, al norte, y la puerta de entrada del siglo XIII en forma de recodo al oeste. También, los investigadores señalan la existencia de un foso junto a la puerta del siglo XVIII, destacando sobre las excavaciones desarrolladas en el oeste del cerro el hallazgo de la muralla construida en el siglo XIII, así como el poder haber identificado el trazado de todo el lienzo.

Pulsa para ver más contenido para ti