n El foro convocante insistió ayer en subrayar su «respeto por el valenciano», y reiteraron el lema «valenciano sí, castellà també» en el momento de leer el manifiesto y también en el recorrido con un insistente «somos valencianos, hablamos castellano». Algunas de las pancartas estaban en valenciano y también exhibían la senyera oficial de la Comunidad Valenciana.

Sobre el terreno la protesta no dejó de transformarse en buena parte de sus tramos en una singular movilización de corte identitario, en su versión de la Vega Baja, con «Vivas a España», chanzas sobre la propia lengua valenciana y profusión de banderas españolas -en especial entre la amplia representación de Vox-. Con el sello de los convocantes- la Fapa y la Concapa- se repartieron pancartas como «Marzà tirano», «PSPV, separatista» o «el país valenciano no existe». Y hasta el rescate del «Ni Mursia, ni Valensia, Vega Baja Independensia», con el que siempre se bromea pero que ayer venía al caso.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) explicó que los padres solo reclaman con esta protesta «lo más básico, libertad de elegir en qué lengua aprenden sus hijos y en qué lengua nos expresamos. Hay otros políticos que están fallando en lo más básico, que parece que hablan más desde posiciones de tiranía, de fascismo y que han manifestado que les daba lo mismo que vinieran hoy dos mil que 200.000» a la protesta, en referencia al secretario autonómico Miguel Soler. «Pasan del pueblo y de lo que la gente opine y aquí estamos para dar soluciones y no para dar problemas», agregó. Bascuñana reclamó a Puig que exija al secretario autonómico Soler que se «retracte y pida disculpas» por esas declaraciones para «respetar a la Vega Baja. Los Bascuñana, Sánchez y Martínez de Orihuela son tan valencianos como los Puig de Morella o los Oltra de Alemania o los Marzà de Castellón».

Por otra parte, las declaraciones realizadas hace unos días en TV Vega Baja por Manuel Pineda, alcalde de Rafal y diputado autonómico del PSOE, en las que afirmó que el valenciano era muy útil si tenías novia en Benicarló dieron juego ayer y alimentaron algunos de los lemas y pancartas de la protesta... se preguntaban dónde estaba el dirigente socialista: los convocados respondían que en Benicarló. Una gran pancarta bajo el lema «Soy español y hablo como me sale de los huevos», fue de las más celebradas, en un recorrido de tono festivo, tranquilo, y con batucada incluida a lo largo del centro del casco urbano de Orihuela. La protesta se desarrolló sin lluvia desde Los Huertos sobre las 16.30 y llegó sobre las 18.15 al Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento. Un importante despliegue la Policía Local ayudó a paliar los problemas de tráfico.