Una facultad estabilizada, que mantiene sus dos titulaciones originales, la de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y la de Ciencias Políticas y Gestión Pública, y que ha sumado dos títulos más, el máster en Dirección y Gestión Bancaria y el curso de adaptación para que los diplomados en ADE puedan graduarse. Y todo ello superando la barrera de los 500 estudiantes. Con este buen estado de salud cumple sus primeros 20 años la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el campus de Salesas, una institución asentada en el corazón de Orihuela, cuyas céntricas instalaciones, abiertas durante las 24 horas del día de lunes a domingo, también acogen a estudiantes que pertenecen a otras instituciones o preparan oposiciones.

Las características propias de esta facultad de la UMH le otorgan un clima especial, con clases reducidas para unos cincuenta alumnos y con una mayor cercanía entre estudiantes, docentes y el resto del personal universitario. Ciencias Sociales y Jurídicas en Orihuela también cuenta con convenios para que sus jóvenes completen su formación en otros países del continente europeo, como Italia, Alemania y Polonia, y los lazos con la comunidad educativa iberoamericana cada vez son mayores, principalmente con Colombia y México.

El número de matriculados también se mantiene estable, según asegura su decano, el catedrático Antonio José Verdú: «De un año para otro apenas hay altibajos, la demanda de nuestra formación es bastante regular». Sobre las salidas que encuentran los egresados, Verdú también mantiene el tono optimista: «Los de Ciencias Políticas y Gestión Pública encuentran muchas vías en ayuntamientos y administraciones públicas, mientras que los de ADE también encuentran salidas profesionales con facilidad, tanto en nuestro entorno como en grandes ciudades».

Al igual que ocurre en el resto de campus y facultades de la UMH, en la de Ciencias Sociales y Jurídicas sus docentes llevan años formándose en tecnologías de información y comunicación (TIC) para aplicarlas en las enseñanzas. Prueba de ellos es que cada vez se emplea más la técnica de las clases invertidas, en las que los conocimientos que se imparten están grabados y se accede a ellos de forma online, dejando el espacio de lo que son las clases tradicionales a la resolución de problemas y dudas.

«La sintonía con la sede central de la UMH en Elche y el equipo rectoral es total y nuestras necesidades son trasladadas de primera mano», concluye el decano de la facultad de Orihuela.