La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha puesto en marcha una nueva estación base de la red Comdes en Orihuela con la que se mejora el sistema de comunicaciones para los servicios esenciales que intervienen en situaciones de emergencia o catástrofes. La red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (Red Comdes) es una infraestructura de telecomunicaciones que la Generalitat pone al servicio de los municipios de la comunidad para que puedan hacer uso de ella, a través de sus flotas de emergencias y seguridad, ya sea la policía local, los bomberos, protección civil, atención sanitaria, etc. En este sentido, resulta fundamental para coordinar sus actuaciones a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

La antena se ha instalado en el Centro Cívico Ramón Campoamor de Orihuela Costa y era una de las demandas de la Policía Local para mejorar sus comunicaciones. La Generalitat ha establecido un nuevo contrato de renovación y ampliación de esa red con la instalación de la nueva estación base que mejora la cobertura de Comdes en las playas de Orihuela, desde Punta Prima hasta la Dehesa de Campoamor.

La Generalitat señala que ha contado en todo momento con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Orihuela así como de la Policía Local como usuarios de la red, ya que han facilitado que se pueda acometer esta instalación ubicada en un edificio municipal propiedad del conistorio oriolano. Se trata de una red pública, operada y mantenida por la Generalitat e independiente de las redes comerciales de los operadores privados de telecomunicaciones, y dedicada en exclusiva a la provisión de servicios de comunicaciones críticas. La red ofrece cobertura en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, y su tecnología permite tanto la comunicación entre flotas, como la comunicación privada entre efectivos de una determinada flota, funcionando como una red privada virtual.

Del mismo modo, la red Comdes viene a desarrollar una de las funciones del Consell para el ejercicio de la coordinación de las policías locales, que es la organización de un sistema de intercomunicaciones policiales que dé la máxima eficacia en las actuaciones en materia de seguridad y prevención, según se establece en la Ley 6/1999, de 19 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana.

Desde su creación, la red ha estado concebida para integrar a todas las organizaciones responsables de estos servicios en la Comunitat Valenciana y, en los últimos años, el número de usuarios ha crecido de tal forma que era necesario invertir en la mejora de la red para poder garantizar la calidad del servicio de comunicaciones.