La recomendación dada del uso de mascarillas para toda la población también se extiende a los niños que desde el próximo domingo podrán salir, acompañados por un adulto, a dar pequeños paseos de una hora a un kilómetro como máximo de su domicilio. Las mascarillas pediátricas son muy escasas y muchos padres no quieren que sus hijos salgan a la calle sin ir debidamente protegidos, por miedo al contagio del Covid-19. Por este motivo, algunos ayuntamientos han decidido extender el reparto de mascarillas que estaban haciendo o tenían previsto hacer a la población adulta para también entregar a los menores de 14 años esa protección. Dos de los primeros consistorios en adoptar la decisión de repartir a domicilio mascarillas pediátricas han sido los de Albatera y Callosa de Segura, ambos en la Vega Baja. En ambos casos deben ser las familias las que se pongan en contacto con sus respectivos ayuntamientos para solicitar el material.

El Ayuntamiento de Albatera facilitará las mascarillas pediátricas a todos los menores de la localidad tras contactar con una empresa. La alcaldesa, Ana Serna, señala que «el día 27 de abril se levanta el confinamiento para los niños y a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha dicho que no es obligatorio el uso de mascarillas, desde el municipio no vamos a correr ningún riesgo». Las mascarillas que se repartirán están divididas en tres bloques de tallas, de 3 a 5 años, de 6 a 9 y de 10 a 12 años. «Son mascarillas homologadas, eso era fundamental para nosotros, no podemos jugar con la salud de nuestros niños, y por supuesto con la de nadie», explica la regidora. Para recibir las mascarillas pediátricas el Ayuntamiento ha abierto el correo mascarillas@albatera.org donde los interesados deben enviar el nombre y apellido de uno de los padres, teléfono, dirección y la edad del niño para poder facilitar mascarillas a los menores. En este caso está previsto que las mascarillas comiencen a llevarse a casa de todos los que lo soliciten en unos quince días.

En Callosa de Segura las personas interesadas en recibir las mascarillas tanto de adultos como de niños pueden reservarlas desde hoy. Para ello ha habilitado un número de teléfono, el 965 311 070 (en horario de 9 a 13 horas de lunes a viernes) y un correo electrónico, mascarillas@callosadesegura.es, donde deben indicar el nombre, DNI, dirección y número de miembros de la unidad familiar. El personal del Ayuntamiento recogerá la demanda y la llevará al domicilio en el menor tiempo posible. En total se van a confeccionar 19.000 mascarillas para toda la población, hechas por voluntarias.

El alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez, pidió «paciencia» y anunció que «seguimos confeccionando mascarillas, así que iremos atendiendo las peticiones conforme vayan saliendo, en dos tamaños, para adultos y para niños, previendo que durante los próximos meses vamos a normalizar el uso de las mascarillas entre la ciudadanía».