Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La prohibición de salir del área de salud parte la Vega Baja pese a estar toda la comarca en fase 1 del desescalado del confinamiento del coronavirus

Los 30.000 vecinos de Orihuela Costa no pueden ir al casco urbano y viceversa, al pertenecer a departamentos sanitarios distintos

Imagen aérea reciente de la costa oriolana, que los vecinos de Orihuela no pueden visitar. tony sevilla

Los 30.000 vecinos que viven en las amplias áreas residenciales de Orihuela Costa no pueden viajar a la ciudad de Orihuela. Ni viceversa. Los miles de propietarios de viviendas secundarias en el litoral de Torrevieja, Guardamar o Pilar de la Horadada, de Callosa, Almoradí o Albatera, tampoco. Todos residen en la comarca. Todos en fase 1, pero no todos pertenecen a una misma área de salud. Están divididos en dos. El caso más llamativo es el de Orihuela, cuyas pedanías se reparten hasta en tres departamentos sanitarios diferentes. Por ello los vecinos de los 27 municipios de la Vega Baja, pese haber entrado de la mano en la fase 1 de desescalada, tienen limitada la circulación exclusivamente a sus propias áreas de salud.

El absurdo geográfico «llevado al extremo», según el portavoz de Ciudadanos en Orihuela, José Aix, es «fruto de la falta de planificación real tanto del Gobierno Valenciano al decidir que la referencia sean los departamentos de salud, divisiones meramente sanitarias a efectos de asistencia a los ciudadanos (no administrativas ni territoriales), como del Gobierno de España, que no ha tenido en cuenta el caso de municipios extensos y que aglutinan a un elevado número de entidades menores de población», como el de Orihuela. Esta situación, en cambio, no se dará ni en Elche ni en Alicante porque, pese a ser su población atendida por dos departamentos distintos (General de Elche y Vinalopó, en el primero; y San Juan y General de Alicante, en el segundo) ya Generalitat los considerará como un único departamento.

Cs elevará a sus grupos parlamentarios en Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados iniciativas para solucionar esta «paradójica» situación que se da en el municipio de Orihuela, y propondrá al alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, que sea el Ayuntamiento mismo el que igualmente haga valer esta reclamación ante el Ministerio de Sanidad para que modifique estos criterios. Aix recordó que el Gobierno ha tenido que rectificar para permitir la movilidad de personas a segundas residencias siempre que estas se encontraran en la misma provincia o en la misma unidad territorial, lo que en la Comunidad Valenciana se traduce por el mismo departamento de salud. Pero recuerda la formación que un oriolano que viva en el centro o en una pedanía no podrá trasladarse a su segunda residencia en Orihuela Costa, pese a tratarse del mismo municipio, precisamente por estar en otro departamento de salud, y eso, además de estar ambos en la misma fase I. El Gobierno sin embargo sí permite que la práctica deportiva no profesional pueda llevarse a cabo en todo el municipio, pese a tener departamentos diferentes.

Cs se ha hecho eco de esta «confusión» desde la entrada en vigor de la fase 1 el pasado lunes. La formación, que gobierna en coalición con el PP, recuerda que el término municipal pertenece hasta a tres departamentos de salud diferentes, «lo que genera una clara confusión entre los oriolanos a la hora de seguir las indicaciones del Gobierno y de la propia Generalitat en referencia a la desescalada en la crisis sanitaria del Covid19».

Orihuela pertenece a los departamentos de salud valencianos de Elche (pedanía de Barbarroja que se ha quedado en fase 0), de Orihuela (casco urbano y resto de pedanías), y de Torrevieja (Orihuela Costa). Tres zonas diferentes porque la Generalitat establece que la «unidad territorial de referencia» sea el departamento de salud. Las autoridades sanitarias han aclarado que la movilidad y circulación de los ciudadanos, «salvo por las causas previstas estrictamente justificadas, solo puede hacerse dentro del territorio de esos departamento». Los oriolanos de Barbarroja seguirán sin poder salir de su pedanía, ya que su departamento de salud, el de Elche, se mantiene en fase 0, pero también «el resto del municipio y sus residentes han sido en la práctica divididos por pertenecer a dos departamentos (Orihuela y Torrevieja), que han sido clasificados ambos en fase I, sin que, paradójicamente, los residentes en ambos departamentos puedan trasladarse de uno a otro aun tratándose del mismo municipio y estando en la misma fase de desescalada».

La conclusión para Aix, es que se puede ir del centro a la costa, o viceversa, para hacer deporte, pero no para pernoctar en segunda residencia. Sin embargo un residente en Torrevieja con segunda residencia en Orihuela Costa sí puede hacerlo (mismo departamento). «Incomprensible y surrealista», sentencia Aix.

Consultas en la Policía Local sobre movilidad

Las Policías Locales están recibiendo constantes consultas sobre la movilidad que sí es posible entre distintos puntos de la comarca. A marchas forzadas los vecinos están recibiendo un curso rápido de geografía urbana de los 27 municipios de la Vega Baja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats