Sesenta y cinco comunidades de regantes del trasvase Tajo-Segura han presentado ofertas por hacerse con recursos hídricos de la desalinizadora de Torrevieja. Hasta el punto de que la demanda supera en un 300% a la oferta, según informó ayer la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El comisario de Aguas del organismo de gestión de la cuenca, Francisco Javier García Garay realizó ayer la apertura de 65 peticiones para conceder aguas desaladas de la planta desalinizadora de Torrevieja.

Mancomunidad y regantes

El total de volumen ofertado ascendía a 80 hectómetros para regadío, a los que hay que añadir los 40 hectómetros que ya dispone autorización la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento. El total de volumen solicitado para regadío asciende a 250 hectómetros, lo que supone más de un 300% del volumen ofertado. A esta convocatoria sólo han podido acudir comunidades de regantes con dotación autorizada que disponen de agua del Trasvase Tajo Segura, dado que la planta desalinizadora se concibió para aliviar el déficit de recursos de superficies agrícolas con derecho a riego del Tajo, que arrastraban una infradotación con respecto a la que tenían concedida, por la disminución paulatina de trasvases desde la cuenca del Tajo.

Las próximas semanas la Comisaría de Aguas estudiará las plicas y realizará las propuestas de concesión de aguas de la desaladora de Torrevieja. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura lleva más de una década cuestionando la calidad y el precio de estos caudales. La demanda de ayer refleja que el sector de la agricultura intensiva no solo no tiene más alternativa que acudir a los recursos extraordinarios de la desalinización, sino que cuenta con capacidad para pujar por ellos.

La mayor parte de demandantes de agua son comunidades del Campo de Cartagena (Mar Menor). También figuran comunidades de regantes de las más de diez mil hectáreas en la margen derecha del Segura en la Vega Baja pueden recibir -sin problemas- caudales de la desalinizadora de Torrevieja.

80 hectómetros

En realidad la desalinizadora no es capaz todavía de producir la suma total de ambos volúmenes de demanda.120 hectómetros: 40 para el consumo urbano ya adjudicados y los 80 que reclaman -ahora- los agricultores. Tras la ampliación de 2019, al concluir la construcción de un nuevo tendido de suministro eléctrico, se queda en algo más de 80 hectómetros al año, el doble de lo que ha producido desde que se puso en marcha en periodo de pruebas a lo largo del año 2013. Para llegar a los 120 hectómetros al año necesita de otra ampliación con una inversión de más de 40 millones de euros, y que está ahora en la fase de redacción del proyecto.

La desalinizadora está explotada por la Sociedad Estatal (Acuamed). Los acuerdos económicos con las comunidades de reganes también son competencia de Acuamed, pero las concesiones de agua para riego las gestiona la CHS. Hasta la sequía de 2017 el sector agrícola no llegó a reclamar este agua.