Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Torrevieja recibe al turismo postcovid sin chiringuitos ni hamacas

El municipio ha podido contratar por la vía de urgencia a 152 controladores para garantizar la seguridad pero no ha llegado a tiempo para adjudicar los servicios playeros tras un año de trámites

Sur de la playa de La Mata ayer sin dos de sus chiringuitos. A la derecha e izquierda de la imagen acceso con pasarelas a los emplazamientos de los quioscos de playa que no se han instalado j.Carrión

Ni chiringuitos ni hamacas en la playas torrevejenses. La adjudicación de los once chiringuitos que tradicionalmente se ubican en el litoral de Torrevieja no será una realidad como muy pronto hasta mediados de julio. El concejal del área, Antonio Vidal (PP), achacó el retraso al parón administrativo del estado de alarma. Pero lo cierto es que el municipio ha tenido un año entero para impulsar la adjudicación -el año pasado se agotó la última prórroga-. El enfado entre los hosteleros concesionarios de estos quioscos playeros desde 2014 es enorme. Ya no pudieron abrir en Semana Santa. La concesión y gestión de los chiringuitos es competencia municipal, mientras que el servicio provincial de Costas es el que percibe un sustancioso canon anual por la ocupación del dominio público marítimo terrestre.

Más improbable es que se lleve a cabo la contrata de los servicios temporales de playas con zonas habilitadas para hamacas, alquiler de patinetes, motos y juegos acuáticos. Y eso que el Ayuntamiento ha tenido otro año completo para tramitar el procedimiento porque ya el verano pasado las playas se quedaron sin esta prestación al carecer de contrato y que está ahora en su fase previa de licitación -no se han recibido ni las ofertas-. El alcalde Eduardo Dolón (PP) endosó en junio pasado, nada más hacerse con la Alcaldía, la falta de este servicio a la «incompetencia del ruinapartito» del gobierno de izquierdas en minoría saliente.

El primer edil modificó en pleno estado de alarma el criterio de baremación de ofertas que debía regir este concurso, licitado por 14.000 euros anuales, algo que dejó el expediente de contratación en el punto de inicio. Dolón pidió que se consideraran con mayor relavancia las aportaciones que mejoraran la calidad del servicio a la par que el económico -qué oferta es la más económica-. Esa decisión permite que se presenten al concurso empresas con mayor solvencia en el sector.

La mercantil que hasta 2019 prestaba el servicio, Recreativos Acuáticos Horadada, es la misma en la que ha confiado el municipio este verano por adjudicación directa para contratar a los controladores de playa y adquirir el material de parcelación y señalización de las playas.

El Ayuntamiento se ha volcado a la hora de garantizar la seguridad de sus playas con la contratación de 152 controladores, además de los 31 que ha dispuesto la Generalitat -con un desembolso de millón y medio de euros- y la compra de material de parcelación y señalización.

El contrato adjudicado a Recreativos Acuáticos Horadada se ha tramitado en tiempo récord -pese a las reticencia de funcionarios de Contratración y su elevado importe-. ¿Cuál es la diferencia entre las hamacas y los chiringuitos y los controladores? Una adjudicación directa, sin mediar concurso, amparada en el estado de alarma.

El empeño de Torrevieja por garantizar las medidas de higiene y seguridad postcovid y el enorme esfuerzo financiero que han supuesto en tiempo récord contrasta con las que están tomando otros municipios.

Por ejemplo, el vecino de Orihuela que solo dispone de 24 controladores para 11 playas, en las que no hay parcelación ni franjas horarias y que está a la espera de recibir un sistema de vigilancia por cámaras de movimiento del aforo del litoral para el que no existe expediente de contratación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats