Síguenos en redes sociales:

El Consell de Cultura presenta sus 19 propuestas para la recuperación de la Vega Baja tras la DANA

Dolores acoge la presentación de un extenso informe del que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se compromete a llevar a cabo sus principales propuestas como un Parque Cultural, una Vía Verde y un Centro del Agua

El Consell de Cultura presenta sus 19 propuestas para la recuperación de la Vega Baja tras la DANA

El Auditorio Municipal de Dolores ha acogido la presentación del extenso informe elaborado por el Consell Valencià de Cultura con propuestas, desde el ámbito cultural, para la recuperación económica y social de la Vega Baja tras la devastadora gota fría del pasado mes de septiembre. Han sido meses de reuniones y trabajo de este órgano que hoy ha expuesto las 19 propuestas "sensatas y realistas", en palabras del coordinador del informe Gerardo Muñoz, con las que, desde la cultura, que ayuden a la recuperación de la Vega Baja y sean un elemento de futuro. El informe sobre "La cultura como elemento de progreso de la Vega Baja" fue una iniciativa del Consell que partió del gobierno valenciano tras la DANA. Las tres propuestas más importantes son las de declarar en la comarca un Parque Cultural del Patrimonio, una Vía Verde por las vías del tren de Cercanías que quedarán sin uso tras la llegada del AVE y un Centro Europeo de Investigación para la Gestión Sostenible del Agua.

El acto público ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el del CVC, Santiago Grisolía, y el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández. En el auditorio dolorense se ha dado a conocer ante la opinión pública y a un extenso grupo de invitados, entre los que se encontraban la mayoría de alcaldes y concejales de ayuntamientos de la comarca, el largo informe, de 72 páginas con varios anexos, en el que el Consell Valencià de Cultura hace un detallado diagnóstico de la situación de la comarca desde el punto de vista cultural, y lanza una serie de propuestas y sugerencias, algunas muy novedosas que, de ser asumidas por las administraciones y la sociedad civil, significarían un

cambio sustantivo en las perspectivas de futuro de la Vega Baja.

Puig ha señalado que frente a las crisis "se abren ventanas de oportunidad y este informe es una nueva oportunidad para la Vega Baja", ha explicado que para la toma de decisiones "antes hay que escuchar" y ha recordado que "la cultura es un factor básico de desarrollo y esta comarca se merece el proceso de recuperación". El presidente de la Generalitat ha subrayado, además, que el legado cultural de la Vega Baja como "elemento fundamental" para impulsar el desarrollo económico de la comarca.

En este sentido, el jefe del Consell, ha valorado el papel de la cultura como "motor de una sociedad" y, en el caso de la reconstrucción de esta zona, ha defendido el peso de su "riqueza patrimonial, paisajística y humana". "Hablar de cultura es hablar del alma de toda la comarca", ha asegurado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que además ha hecho hincapié en la importancia de "sumar patrimonio, cultura y actividad económico-turística" en el proceso de reconstrucción de la Vega Baja.

"Después de la DANA nos comprometimos a reparar y reactivar la comarca con el plan Vega Renhace", ha explicado el president, quien además ha remarcado que se ha potenciado la participación de las personas afectadas, "porque los protagonistas son la comarca y las instituciones". "Hemos participado ya en la reparación y ahora se trata de mirar al futuro", ha declarado Puig.

Así, el jefe del Gobierno valenciano ha adelantado que proyectos como el centro del agua, el parque cultural o la vía verde, "contarán con todo el apoyo de la Generalitat", y "pueden ser realidad" con el acuerdo de la ciudadanía y los ayuntamientos. Para ello, el president ha instado a las instituciones y agentes sociales a "aprovechar la oportunidad" y "trabajar conjuntamente" para presentar estos proyectos en el ámbito europeo y poder obtener financiación.

El secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, ha conducido el acto y ha señalado que el informe "debe servir para promocionar una comarca queridísima, que es también sufridísima". El presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, ha exhortado a aprovechar con "rigor, consenso y perseverancia" la oportunidad que representan las propuestas del informe, que ha ido detallando a continuación Gerardo Muñoz, el coordinador del grupo de trabajo que se formó en el mes de octubre desde el Consell Valencià de Cultura para llevarlo a cabo, con el apoyo desde el primer día de la Presidencia de la Generalitat.

El documento ha sido fruto de continuas reuniones con ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, representantes del mundo de la cultura y de diversos sectores de la economía comarcal. Pero, además, en el proyecto

han colaborado diversos expertos y asesores en cada uno de los apartados en que se divide el informe. La mayoría han estado en el acto de hoy, y han recibido el reconocimiento unánime del CVC. El Consell de Cultura propone para la Vega Baja una plataforma de divulgación inteligente del patrimonio de la Vega Baja, el incremento de la colaboración con el tejido empresarial de la comarca o la protección y rehabilitación del amplio patrimonio histórico y artístico que tienen los diferentes municipios de la Vega Baja. La declaración de la Vega Baja como Parque Cultural permitiría una rápida protección de su patrimonio.

Entre los asistentes a la presentación pública se ha podido ver, entre otros, al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a los alcaldes de los municipios de la comarca, y a los directores de las grandes empresas de la

Vega Baja.

Pulsa para ver más contenido para ti