La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha anunciado la cancelación de las actividades culturales y de ocio programadas por el Ayuntamiento para este verano; la reducción del número de puestos del mercadillo semanal de los sábados, y el refuerzo de las las medidas de seguridad y limpieza tras la "aparición de algunos casos" de covid en el municipio. En concreto, cinco en la última actualización de datos y que se han detectado entre el fin de semana y ayer. En la comarca se han registrado 44 casos activos en los últimos 14 días.

"Estamos muy atentos y preocupados por los rebrotes del covid y por la salud de nuestros vecinos ya que nos han confirmado algunos casos (sic) en el municipio", asegura la alcaldesa popular en un comunicado que ha realizado exclusivamente a través de un vídeo en redes sociales hoy sobre las doce del mediodía.

Gómez ha explicado que se ha decidido suspender todas la actividades culturales y de ocio "aunque se estaban haciendo con todas las garantías queremos evitar todos los riesgos posibles". "Ya cerramos el fin de semana pasado los parques infantiles ante la imposibilidad de controlar los aforos marcados por la Generalitat -75% y distanciamiento social- y hemos intensificado la desinfección en espacios públicos e instalaciones municipales y al final de la semana se va a realizar una desinfección completa del municipio", ha concretado.

"Es fundamental guardar el confinamiento de las personas que den positivo -ha dicho la alcaldesa-. Algo en lo que trabaja el personal sanitario de nuesta área de salud como la Policía Local y la Guardia Civil".

La primera edil ha apelado a la responsabilidad individual para que se use la mascarilla y se guarde la distancia social. Algo que ha pedido en especial en el caso de los jóvenes.

En declaraciones a INFORMACIÓN, la alcaldesa ha asegurado que los cinco casos no forman parte de un mismo brote. Y tiene constancia de ello por el tipo de seguimiento que está realizando la Policía Local del confinamiento de las personas que han dado positivo con pruebas PCR -son casos activos-.

Gomez ha indicado que considera que sí podrían tener relación los casos aislados que se han dado en municipios del centro de la Vega Baja, como Rojales, Daya Nueva, Algorfa o Formentera.

"Parece que han ido saltando de un municipio a otro tras este fin de semana. No son casos que se hayan focalizado en ocio nocturno o una empresa. Más bien, parece, por relaciones familiares", ha indicado. "Eso a día de hoy", ha matizado la alcaldesa.

La estadística actualizada de la Generalitat confirmó ayer cinco casos positivos de covid en los últimos 14 días -aunque los registrados ahora son de este fin de semana- en el término municipal de Almoradí.

Municipio en el que solo se habían producido positivos aislados en las últimas semanas. Torrevieja registra 22 casos en los últimos 14 días -seis más en una semana- sin que la Generalitat haya confirmado un brote en la ciudad.

En la actualización aparecen positivos en las dos últimas semanas en municipios con ausencia de Covid desde el final del estado de alarma: Orihuela (7 casos); Rojales (4), Pilar de la Horadada (3) Albatera (3) Algorfa (1); Daya Nueva (1); Benejúzar (1), Formentera del Segura (1), San Miguel de Salinas (1).