Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El IVACE revoca una ayuda de 120.000 euros a Orihuela para el polígono al no licitar el proyecto

La Generalitat concedió al consistorio la subvención para mejorar la zona industrial en abril de 2019

La gota fría de septiembre destrozó el polígono Puente Alto. tony sevilla

Orihuela pierde 120.000 euros para la mejora del polígono industrial Puente Alto, que resultó muy dañado por la DANA de septiembre. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de la Generalitat, ha revocado la subvención de 120.000 euros concedida al Ayuntamiento de Orihuela en abril del pasado año para la mejora de la sostenibilidad ambiental, de la imagen y de la movilidad de las infraestructuras del polígono oriolano.

El IVACE ha rechazado el recurso potestativo de reposición interpuesto por el consistorio donde alegaba causas de fuerza mayor, por la gota fría, para justificar el que ni siquiera se haya licitado el proyecto, algo que no comparte la Generalitat que considera que ha habido tiempo suficiente para realizar esos trabajos objeto de la ayuda y que el Consistorio no ha presentado justificación alguna de las obras, ya que ni siquiera ha licitado el proyecto, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

El Ayuntamiento de Orihuela se acogió en febrero de 2019 a la convocatoria de ayudas del IVACE para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos industriales. En abril del pasado año la Generalitat aprobó la solicitud y le concedió 120.000 euros para subvencionar un proyecto de mejora en la zona industrial que tendría una inversión total de 216.778 euros. El consistorio anunció entonces la licitación de la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. La apertura del expediente de contratación se inició el 6 de junio y el plazo de ejecución de la redacción del proyecto era de cinco semanas -había prisa para no perder la ayuda que había que justificar con las obras realizadas-.

Destrozadas

Sin embargo, pasaron las semanas y nada se hizo, hasta que llegó la gota fría en septiembre que afectó con especial dureza al polígono, donde muchas de sus naves y calles quedaron destrozadas. El 19 de septiembre el Ayuntamiento solicitó una prórroga al IVACE para posibilitar la ejecución de las obras programadas, aún sin licitar, que fue respondida el 29 de octubre por la directora general de ese organismo desestimando ampliar el plazo ya que la Generalitat había aprobado días antes el suavizar los requisitos exigibles en la fase de justificación a las entidades beneficiarias de esa ayuda que se hubieran visto afectadas por esa catástrofe, como el consistorio oriolano. En concreto, se suprimía la exigencia de justificar un mínimo del 50% para evitar la revocación de la ayuda. El Ayuntamiento podría haber aprovechado para modificar el proyecto dadas las circunstancias en las que había quedado la zona industrial a la que le hubieran venido muy bien esos 120.000 euros. Además, el IVACE recordaba que no era posible la prórroga porque la ayuda que sufraga el proyecto iba a cargo del presupuesto de la Generalitat de ese año.

El Consistorio no movió ficha hasta diciembre, cuando en el expediente aparece la proposición de adjudicación a una empresa, pero solo de una parte, que no se llegó a firmar nunca, ni la redacción del proyecto fue adjudicada. No fue hasta marzo de este año cuando el consistorio, tras el anuncio de revocación de la ayuda por parte del IVACE ante la falta de justificante de gasto o pago del proyecto, presentó un recurso potestativo de reposición alegando que no había realizado la obra por motivo de causa de fuerza mayor, por la gota fría y que su intención era el cumplimiento del compromiso.

Sin embargo, en su contestación, fechada en julio, revocando la ayuda, la directora general del IVACE señala que «muy lejos de aproximarse al cumplimiento total de sus obligaciones, la entidad beneficiaria no ha presentado justificación alguna». El Ayuntamiento tenía hasta el 15 de enero de este año para presentar la cuenta justificativa, pero no entregó ningún justificante de que las obras realmente se iban a hacer. El Ayuntamiento llegó a retener el crédito de 216.778 euros que tenía previsto gastar y que ahora no vale al ser del anterior año contable, el 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats