El Ayuntamiento de Torrevieja ha comenzado la implantación de pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad para ayudar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a comprender las normas básicas de tráfico de la ciudad. Esta iniciativa, de las Concejalías de Policía y Educación, que dirigen Federico Alarcón y Ricardo Recuero respectivamente, se lleva a cabo gracias al convenio firmado con la Asociación TEAVIAL (Educación y seguridad vial para toda la diversidad). Ricardo Recuero ha indicado que estos pasos de peatones con pictogramas forman parte "del proyecto de ciudad que pretende hacer Torrevieja más accesible y amigable para todos".

Los pasos de peatones tendrán varios pictogramas de color azul, color que simboliza el autismo, sobre las bandas blancas y que permitirán a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprender las normas de tráfico.

Los pictogramas indican PARA, MIRA, COCHE PARADO O SEMÁFORO, CRUZA, y se trata de ponerles en alerta para que sepan que tienen que mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo y a continuación cruzar con cuidado.

Federico Alarcón, concejal de Policía, ha indicado que el objetivo de estos pictogramas es que los niños y las niñas puedan cruzar con mayor seguridad, hacer la ciudad más accesible e inclusiva, "ya que no solo son útiles para personas autistas sino también para cualquier niño o persona con diversidad funcional o cognitiva".

Para desarrollar todo este proyecto, la Asociación TEAVIAL ha cedido al Ayuntamiento de Torrevieja y a los colegios de la ciudad una guía didáctica que permite conocer el significado de los pictogramas y la importancia de la integración de las personas con autismo.

Los primeros pasos de peatones se están pintando en las zonas aledañas a los centros escolares de la localidad, para posteriormente ir extendiéndose al resto de los pasos de cebra del término municipal de Torrevieja.