Cambiemos llevará al próximo pleno el rechazo a la planta de residuos agropecuarios que se pretende instalar en la pedanía oriolana de Torremendo, en el entorno de Sierra Escalona. «Es una nueva agresión medioambiental, social y económica contra el municipio», señaló ayer su portavoz, Carlos Bernabé. Berbabé calificó de «vergonzante» el Estudio de Integración Paisajística que la empresa encargó al exedil de Medio Ambiente del PP, Miguel Ángel Fernández, como publicó este diario. El documento señala que la no autorización del proyecto podría provocar vertido incontrolado de residuos ganaderos. «Suena a amenaza: parecen decir que, o les damos lo que quieren, o contaminarán más. Tal vez debamos indagar si es preciso llevar a alguien a fiscalía».

Cambiemos Orihuela elevará una propuesta para que los informes que, de forma preceptiva, debe realizar el Ayuntamiento, sean negativos. «El Grupo Lucas, uno de los grandes del agronegocio en la Región de Murcia, pretende ampararse en una Declaración de Interés Comunitario (D.I.C.), pues bien, este proyecto tiene todo el interés particular del mundo, pero comunitario, ninguno», apuntó el concejal de la oposición oriolana.

Cambiemos explicó que esta figura jurídica, reconocida en la LOTUP valenciana, se contempla para usos excepcionales siempre que se cumplan condicionantes muy estrictos y se justifique el interés del proyecto. No obstante, a juicio de Cambiemos, «la actitud laxa de la Generalitat a la hora de interpretar las solicitudes de D.I.C. y la política urbanística del Ayuntamiento estarían provocando un efecto llamada de la especulación».