El Ayuntamiento de Torrevieja realizará este miércoles las pruebas serológicas para detectar coronavirus a los 1.100 profesores de los colegios e institutos de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, este lunes junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón con quien se ha reunido esta tarde. El Ayuntamiento pone en marcha la maquinaria para realizar las pruebas, a través de la concesionaria de la gestión del Departamento de Torrevieja Ribera Salud, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el pasado viernes. El tribunal dio la razón al consistorio al admitir el recurso que presentó contra la Conselleria de Sanidad que previamente le habría prohibido la realización de estas pruebas por falta de competencia.

Dolón, que también ha estado acompañado por el concejal de Educación, Ricardo Recuero, y por la edil de Sanidad Diana Box, ha explicado que las pruebas se llevarán a cabo el miércoles por la tarde, desde las 15 horas, en el Centro Municipal de Ocio (CMO) y que, además de a los profesores, se ampliarán al personal no docente de los centros educativos como monitores, trabajadores del comedor y de limpieza o de las AMPAS, unas 400 personas en total. Así que serán un total de 1.500 las personas que pueden realizarse las pruebas, que son voluntarias y que sufraga la empresa Ribera Salud - a través de su filial Ribera Lab- que se escuda en su responsabilidad social corporativa para realizar estos test masivos con coste cero para el Ayuntamiento y con su propio personal ajeno al departamento de salud, según indicaron días atrás fuentes de la mercantil. Esta misma tarde el alcalde se ha reunido con el Consejo Escolar para adelantarles la noticia antes de hacerla pública. "Es verdad que estamos ampliando inicialmente lo que habíamos prefijado, y hemos trasladado a los directores de los centros que nos indiquen qué profesionales están trabajando en cada centro educativo para practicarles esas pruebas", ha explicado Eduardo Dolón. En el caso de los limpiadores municipales solo se les realizará a los que se hayan incorporado esta semana, ya que la contrata ya había realizado previamente los test a los otros trabajadores. Un servicio, el de la limpieza de centros escolares, que se ha reforzado con 700.000 euros.

Horarios de realización de las pruebas serológicas para el miércoles 16 de septiembre

Horarios de realización de las pruebas serológicas para el miércoles 16 de septiembre

Dolón ha agradecido a la Diputación su asistencia jurídica para fundamentar el recurso interpuesto contra la Conselleria de Sanidad y que ha aceptado el TSJCV. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha reconocido "el ejemplo y la vía a seguir de Torrevieja que ha abierto al resto de municipios de la provincia de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana". Mazón, que ha calificado de "buque de rompehielo" al Ayuntamiento por su iniciativa, ha señalado que "la resolución del TSJCV habla por sí sola y se ha dado la razón al sentido común" para cubrir unas necesidades, la de realizar pruebas serológicas al profesorado, que, ha dicho, "no se están cubriendo por los que sí tienen la responsabilidad y la competencia legal, estatutaria y constitucional", como es la Generalitat a quien ha acusado de "falta de protocolo, de dirección y de coordinación" en esta crisis sanitaria.

Mazón ha puesto en valor la actuación de ayuntamientos como el de Torrevieja "que están suplantando la falta de rigor, de trabajo y de planificación de la administración autonómica y central". "Se ha llegado tarde, pero no mal; tarde porque desgraciadamente la administración local ha tenido que recurrir a la justicia para que se le reconociera algo de sentido común, pero no mal porque la capacidad de reacción, de gestión y ejecución del Ayuntamiento están consiguiendo compensar la falta de trabajo y gestión de la Generalitat Valenciana".

El anuncio de las pruebas serológicas para los profesores y personal no docente coincide en el día en el que se han conocido dos casos de coronavirus en dos alumnos del colegio público Ciudad del Mar y en el privado de La Purísima.

Ximo Puig dice que será la Abogacía de la Generalitat la que decida si se recurre la decisión del TSJCV sobre las pruebas a los profesores en Torrevieja

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes en una entrevista en À Punt, en relación a si la administración autonómica recurrirá la decisión del TSJCV de anular la resolución de Sanidad que prohibía al Ayuntamiento de Torrevieja hacer pruebas serológicas de Covid-19 a los docentes, que se hará "lo que determine la Abogacía de la Generalitat" pero "sin ningún tipo de interés de confrontación".