La junta de gobierno local aprobó ayer una modificación al alza del contrato de limpieza de edificios municipales y colegios de Torrevieja de 864.000 euros al año. El contrato adjudicado Acciona Facility Services a mediados de 2018 por el anterior equipo de gobierno suponía un coste anual de 1,8 millones de euros. Este aumento aprobado ayer supone más del 33% del total del anterior precio del contrato y se ha gestionado en tiempo récord por parte de las concejalas de Sanidad y Contratación, Diana Box y Carmen Gómez.

El refuerzo está justificado en la inclusión de un servicio específico para la prevención del covid supone la presencia de personal de limpieza en cada uno de los colegios de Infantil y Primaria de Torrevieja públicos no solo después de la jornada lectiva, también durante las clases. Pero en este caso también se incluyen los edificios municipales. Entre los colegios y los edificios municipales suman 72 instalaciones. El acuerdo fue dado a conocer ayer en la rueda de prensa sobre acuerdos de junta de gobierno por el concejal Federico Alarcón.

La mejora supone un aumento de personal de 19 personas de lunes a viernes en los centros educativos y de 17 en los edificios municipales, según las mismas fuentes Lo que supone un aumento anual en 63.400 horas sobre las fijadas actualmente.

El municipio aclara que no puede intervenir en los centros de secundaria, que no son de su competencia, aunque la Generalitat también ha fijado algunas mejoras en la limpieza diaria de esos centros. Este incremento fue anticipado a finales de agosto y forma parte del plan municipal para paliar el impacto de la pandemia en los colegios, que disponen de personal de enfermería y coordinador covid ligado al Hospital Universitario de Torrevieja. En Torrevieja se han producido cuatro casos de covid en las aulas en las primeras semanas del inicio de curso aunque solo han exigido.

Los contratos con Acciona ya suponen el 20% del gasto corriente del presupuesto municipal

Acciona realiza también para el Ayuntamiento de Torrevieja la recogida de basuras y la limpieza viaria y de playas por unos 17 millones de euros anuales. Con este acuerdo la multinacional ya facturará al Ayuntamiento de Torrevieja más del 20% del gasto corriente del presupuesto municipal.