Ribera Salud convocó ayer a una treintena de asociaciones y colectivos vecinales de los municipios del área sanitaria a la primera reunión de un denominado «consejo asesor de pacientes». Según la empresa concesionaria el acto de ayer fue un encuentro en el que se expresó el apoyo a la gestión del modelo de colaboración público privado de la empresa que culmina en octubre de 2021.

La Generalitat tiene previsto comunicar en unos días la finalización del contrato de quince años- algo que debe hacer con doce meses de anticipación- y hoy mismo las Cortes Valencianas abordan una Propuesta No de Ley de los tres grupos en el gobierno del Botànic en la que se pide finalizar el contrato con la empresa.

Según Ribera Salud (Centene Corporation) «alrededor de 30 asociaciones de localidades como Guardamar del Segura, Rojales, Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas» respaldaron ayer a la concesionaria y su gestión al frente del Departamento de Salud de Torrevieja. Los colectivos fueron convocados la semana pasada por los directores de atención primaria de los centros de salud a este primer consejo asesor.

Algunos colectivos indicaron ayer a INFORMACIÓN que no conocían el objetivo final de dar respaldo a la concesionaria, aunque sí expresaron ese apoyo. Ribera Salud, que ha activado este organismo tras 15 años de gestión en Torrevieja, indicó que «tendrá carácter bimensual y multilingüe».

La reunión fue presentada por la directora gerente Eva Baró. Las asociaciones y colectivos de pacientes participantes en esta ocasión, han conocido a los referentes de cada una de las zonas básicas de actuación del departamento que servirán, a partir de ahora, de enlace de comunicación. «A partir de ahora cada dos meses una de las asociaciones participantes tendrá la oportunidad en este Consejo Asesor de exponer sus necesidades y propuestas. De esta forma, el objetivo de esta iniciativa es la de avanzar conjuntamente en la mejora de la relación de los pacientes y familias», según Ribera Salud.

Comunicación

Además, para facilitar la comunicación, el departamento ha puesto a disposición de estos colectivos el correo electrónico consejodepacientes@torrevieja-salud.com para poder establecer una comunicación más directa y fluida.

Eva Baró, gerente del departamento, agradeció a "la participación de todos y todas las representantes que han acudido a esta primera cita y ha recordado el compromiso de Ribera Salud con el tejido social de su departamento. En los casi 14 años de historia del departamento, hemos invertido más de 300.000 euros en responsabilidad con el entorno y colaboración con entidades y colectivos de carácter social y deportivo. Entendemos la salud como un concepto global, que implica un sentido mucho más amplio relacionado con el bienestar. Por ello creemos fundamental establecer esta relación estrecha con representantes de nuestros pacientes”.

Dentro del Plan de Inversiones 2021-2026 del Departamento de Salud de Torrevieja está prevista la inversión de más de un millón de euros en acción social para continuar trabajando y apoyando todas estas iniciativas. Plan de Inversiones que la concesionaria anuncia como estrategia para los próximos cinco años solo si se prorroga su concesión y que en el capítulo de infraestructuras incluye la construcción del segundo centro de salud de Orihuela Costa y la remodelación integral del centro de salud de Guardamar del Segura.

Imagen del acto de ayer en el Hospital Universitario de Torrevieja

¿Qué es el Consejo Asesor de pacientes?

Este órgano multilingüe centrará su objetivo en comunicar las necesidades que surgen por parte de los pacientes y sus familiares, informar sobre programas que se realizan en las distintas asociaciones y fundaciones; exponer y realizar actividades nuevas que mejoren la asistencia; y proponer nuevas ideas, peticiones y reclamaciones entre las propias Asociaciones y entre las Asociaciones y el Departamento de Salud.

Este Consejo Asesor de Pacientes nace con la idea de mejorar la asistencia que reciben los pacientes, familiares y cuidadores, así como dar a conocer las novedades puestas en marcha tanto por parte del hospital, como por las asociaciones o los organismos públicos.