El Hospital Univesitario de Torrevieja tiene ingresados a 12 pacientes en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus. Es una cifra de ocupación sensiblemente menor que la que ha registrado el centro sanitario en las últimas semanas de septiembre en la que ha tratado a unos 25 pacientes de media diaria -la cifra subía o bajaba con ligeros cambios de una semana a la siguiente-.

Ni las cifras de finales de agosto y septiembre ni las actuales se acercan a los niveles de presión asistencial del hospital torrevejense durante la primera ola de la pandemia. Entre finales de marzo y principios de abril pasado el centro asumió más de sesenta pacientes en planta y una veintena de ingresados en la UCI -que tuvo que doblar su capacidad durante varias semanas-. En ese pico también recibió gran cantidad de pacientes el hospital privado de Torrevieja Quirón.

El Hospital de Torrevieja cuenta con más de 200 habitaciones con una cama individual y otra que puede emplear un acompañante. Se pueden duplicar en caso de situaciones excepcionales. Algo que ocurrió por primera vez en 14 años cuando se decidió alojar a dos pacientes en cada una de ellas en la planta cero del centro en la primera oleada -teniendo en cuenta que los familiares no pueden acompañar a estos enfermos-.

Algunos de los casos ingresados son sospechosos de coronavirus -al presentar neumonía bilateral u otros síntomas moderados de la enfermedad- y están a la espera de los resultados de las pruebas PCR. Resultados que sí se conocen horas después de realizarse porque son prioritarios.

En el área de salud de Torrvieja se han producido 72 muertes por el virus desde que comenzó la pandemia en marzo y 1.267 casos diagnosticados de covid. 117 contagios de ese total corresponden a los detectados en los últimos 14 días -la incidencia acumulada a dos semanas llegó a superar los 250 a mediados de septiembre-. El área de salud atiende oficialmente a una población sanitaria de unos 160.000 vecinos de once municipios:Torrevieja, Los Montesinos, Benijófar, Rojales, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Guardamar, Orihuela, Formentera del Segura o Rojales.

En el departamento de salud de Orihuela, que cubre quince municipios del interior del Bajo Segura, se han detectado 1.040 casos -más de 200 en los últimos 14 días- y hay que lamentar 27 fallecimientos por la enfermedad.