El Ayuntamiento de Orihuela ha optado hoy por no convocar un acto público conmemorativo del 9 de octubre como medida preventiva frente al covid. Pero su alcalde, Emilio Bascuñana (PP) sí ha difundido un vídeo con una corta alocución en la que ha felicitado a los oriolanos y oriolanas por el día festivo -que en Orihuela y la comarca muchos aprovechan para acudir a los centros comerciales de la vecina Región de Murcia-.

Bascuñana ha abundado en varios lugares comunes de su mensaje como alcalde en los últimos años, en el que además se atribuye un papel portavoz de toda la comarca.

El primer mensaje ha sido urgir a la unidad de la administración para afrontar la recuperación económica provocada por la crisis sanitaria. También ha recordado la necesidad de que la Generalitat agilice las ayudas y los proyectos de infraestructuras que requiere Orihuela y la Vega Baja para evitar el impacto de venideras de gotas frías, como la que se produjo hace ahora poco más de un año en el Bajo Segura.

Y por último, en un clásico en el que Bascuñana insiste desde que es alcalde, año tras año en esta festividad, la mención a la lengua. Después de reivindicar el papel de la comarca en la Comunidad Valenciana, ha dicho que sus vecinos son igual de valencianos que el resto de la Comunidad y reivindican su pertenencia a la Comunidad y señas de identidad valencianas al margen de la lengua que hablen, sea el valenciano o el castellano.