Orihuela cuenta con uno de los términos municipales más amplios de la Comunidad Valenciana y del país. 384 kilómetros cuadrados de superficie que dan para mucho. También para acoger siete calles y plazas dedicadas a Juan Carlos I, rey emérito y jefe de Estado durante cuatro décadas, que abandonó el país camino de Emiratos Árabes a principios de agosto, investigado por el Tribunal Supremo por supuestos delitos de blanqueo de dinero y fraude fiscal ligados al presunto cobro de comisiones millonarias de la obra del AVE a la Meca. 

Compromís ha desvelado un listado exhaustivo de las calles, avenidas y plazas de Alicante que los municipios decidieron en su día -sobre todo durante la Transición, los años ochenta y noventa- dedicar a Don Juan Carlos I. La formación nacionalista valenciana ha iniciado una campaña para exigir la retirada de las calles al rey emérito-y su senador Carles Mulet, que ha visto esta iniciativa bloqueada en el Senado, ha obtenido este listado del INE tras una petición al Gobierno.

En el caso de Orihuela Juan Carlos I está en el nombre de un puente en Orihuela Ciudad sobre el curso del río Segura- popularmente conocido como puente del Rey, a secas, en dos calles de las pedanía de La Matanza y Siete Casas -separadas por metros-, otra en la pequeña población de Los Riquelme, ubicada en el entorno de la pedanía oriolana de La Murada, una más en el trazado urbano de la propia La Murada; además de las que se dedicó al -ahora- cuestionado monarca en las poblaciones de San Bartolomé y Raiguero de Poniente

Del listado, además de la generosidad oriolana a la hora de dedicar sus calles al monarca, destaca el hecho de que la vecina Torrevieja no cuente con calle o avenida dedicada a Don Juan Carlos -eliminó en 2016 el nombre de la Infanta Cristina de la Ciudad Deportiva-. 

La mayoría de municipios de la Vega Baja es -o ha sido- especialmente "juancarlista". Catorce poblaciones, además de Orihuela, cuentan con calles dedicadas a Juan Carlos I: Albatera, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Benejuzar, Catral, Daya Nueva, Granja de Rocamora, Rafal, Redován, Pilar de la Horadada y San Isidro.