El pasado lunes tuvo lugar la inauguración de la nueva oficina de la CHS, ubicada en pleno centro de Orihuela, junto al Campus universitario «Las Salesas». La primera instalación que se acomete en la Vega Baja en los 90 años de historia de esta entidad.

¿Cuál va a ser la finalidad de la oficina comarcal de Orihuela? ¿Qué repercusión va a tener para los ciudadanos y los regantes?

La principal finalidad es una mejor atención a los usuarios de la Vega Baja, evitando en la medida de lo posible su desplazamiento a la sede central en Murcia para hacer el seguimiento de la tramitación de sus expedientes.

También es importante la disposición permanente de personal técnico y administrativo cuya función será coordinar tanto la explotación en lo que a los riegos se refiere como aquellas actuaciones de conservación y mantenimiento del Dominio Público Hidráulico. Es una extensión de la Comisaria de Aguas en la Vega Baja. Evidentemente esperamos que la repercusión sea muy positiva, ya que el compromiso del actual equipo directivo con la Vega Baja es total y absoluto, como creo se puede venir constatando.

¿Cuál es su opinión sobre la continuidad del trasvase Tajo-Segura? ¿Se cambiará por agua desalada?

No podemos negar la evidencia de que la cabecera del rio Tajo se está viendo afectada en cuanto a una menor disponibilidad de aportaciones derivada de las condiciones hidrológicas de los últimos años, que tienen su causa en el cambio climático. Pero esto no es nuevo y por ello, se decidió en 2005 la construcción de la desaladora de Torrevieja como un instrumento para incrementar la garantía hídrica de los usos asociados al citado trasvase.

Como saben se dispone de una capacidad de 80 hm3 de producción que se ampliará a los 120 hm3 previstos inicialmente. Es claro que esos recursos tienen en la planificación hidrológica vigente la consideración de complementarios y nunca sustitutivos de las aguas superficiales del Tajo. Otra cuestión serán los caudales ecológicos que en el nuevo ciclo de planificación se fijen en el río Tajo.

Entiendo que puede ser compatible un régimen de caudales ecológicos, definidos estrictamente con criterios técnico científicos y que respondan a la legalidad vigente, que contribuyan tanto al buen estado de las masas de agua como a la satisfacción de las demandas consolidadas; habrá que esperar para ver en que se concretan finalmente los documentos de planificación de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

Desde el Plan Hidrológico del Segura, pondremos de manifiesto el impacto que en los citados usuarios tanto de abastecimiento como regadío pueden suponer distintas cifras de caudales ecológicos, y que podrían en caso de ser elevados comprometer en el futuro dichos usos.

– Castilla-La Mancha y el Gobierno acaban de alegar contra la decisión de aumentar los caudales ecológicos del rio en Aranjuez, Toledo y Talavera. El Consell y los regantes se oponen porque dicen que se recortará el trasvase en 79 hm3 al año. ¿Cuál es su opinión?

Va en la línea de lo comentado anteriormente, creo se pueden conseguir a la vez tanto los objetivos medioambientales en el río Tajo como una adecuada satisfacción de las demandas, que son los objetivos que se fijan en la normativa vigente relativa a la planificación hidrológica, en primer lugar en sus propios usuarios y en segundo lugar con una cifra de excedentes significativa que puedan destinarse al sureste español, de no ser así ahora, a diferencia de otros ciclos de planificación, no hay planteados recursos alternativos, lo que sería un impacto socioeconómico inasumible.

No podemos ignorar que se viene produciendo un enfrentamiento entre los territorios cedentes y receptores, faltando dialogo y mecanismos de gobernanza. Si esto sigue así perderemos todos.

– La reparación del embalse de la Bujeda ha obligado a cerrar el trasvase y no llega agua desde septiembre. ¿Cuánto tiempo nos quedamos sin agua del Tajo?

La previsión que nos llega desde los servicios técnicos de la CH Tajo es que las obras se prolongaran hasta el mes de enero. Sin embargo la existencia de reservas asignadas a los usuarios de abastecimiento y regadío en la cuenca del Segura permitirán atender los usos sin incidencias.

Entendemos que con los volúmenes que se sigan autorizando por la Comisión central de Explotación en los futuros meses y que quedan en los embalses de cabecera, podamos atender los usos una vez finalizadas las obras y retomados los trasvases.

“Se concretará un protocolo de financiación para la explotación de la barrera de flotantes”.

¿En qué punto se encuentra el proyecto para interconectar las desaladoras? En los presupuestos no hay fondos para conectar la planta de Torrevieja con los regantes de la Vega Baja y Elche.

El citado proyecto está muy avanzado y próximo a su finalización, entiendo que habrá fondos para iniciar su ejecución en 2021, tras la preceptiva tramitación y licitación, pues ese fue el compromiso adquirido por el secretario de Estado de Medio Ambiente.

– ¿Está preparado el Segura para una nueva DANA?

Siempre he dicho que nunca se estará suficientemente preparado para una DANA de la intensidad y duración como la que padecimos en septiembre de 2019. Nuestro objetivo es avanzar en disminuir la vulnerabilidad frente a inundaciones, lo que entendemos conseguiremos notablemente con las actuaciones que estamos estudiando que junto a aquellas otras que ya existían puedan mejorar la resiliencia de este territorio, reconociendo la dificultad dada la situación del río Segura encajado entre núcleos de población desde Orihuela hasta Guardamar.

¿Es partidario de mejorar el actual encauzamiento?

Soy partidario de un conjunto de medidas integradas que permitan conseguir los objetivos que he comentado, sabemos que el actual encauzamiento ha agotado su capacidad, por lo que las soluciones van en la línea de establecer nuevos corredores de aguas controladas que permitan su almacenamiento temporal y evacuación hacia el Mar Mediterráneo.

– ¿Y de sacar el río de Orihuela?

Como he dicho, el río Segura es consustancial a Orihuela, lo que debemos hacer es conducir las aguas de escorrentías que desde las sierras discurren buscando el cauce, al que no llegan, facilitando su salida. Como sabemos, en situaciones de fuertes lluvias al río Segura se le suman dos cauces paralelos uno por la margen izquierda y otro por su margen derecha, que son los que hacen daño, lo que debemos hacer es que esas escorrentías circulen de manera controlada y minimizando su impacto en el territorio.

Visita a las nuevas instalaciones de CHS. Tony Sevilla

¿En qué estado se encuentra el sistema automático de limpieza en la barrera de flotantes de la desembocadura del río en Guardamar del Segura?

Actualmente se encuentra fuera de servicio, precisamente esta semana hemos estado junto con la subdelegada del Gobierno en Alicante y el alcalde de Guardamar del Segura, visitando las instalaciones para retomar su funcionalidad y mediante la colaboración de los ayuntamientos poder concretar un protocolo de financiación de la explotación, que permita tener ese tramo en unas condiciones óptimas. Pero no hay que olvidar que hemos de actuar también en origen por lo que todo lo que sea minorar o reducir los aportes a través de los azarbes es una condición también necesaria.

¿Ha realizado ya una valoración económica del coste de la reparación que se llevará a cabo?

Estamos en ello, pero en cualquier caso será una cifra asumible por la Confederación Hidrográfica del Segura, que restituirá las instalaciones para su correcto funcionamiento, correspondiéndole al Ayto de Guardamar la gestión de la explotación de las instalaciones.

¿Cómo va a contribuir el Ayuntamiento de Guardamar en el mantenimiento de este sistema automático?

Le corresponde al alcalde determinar exactamente al alcance, pero por lo que hemos hablado acometerá durante un plazo mínimo de 6 meses la explotación y gestión de la retirada de los residuos, básicamente plásticos, que como sabemos no son reutilizables por lo que deberán ser llevados a vertedero.